_
_
_
_
_

El termómetro del riesgo, disparado

La relación entre el franco suizo y el dólar es uno de los mejores termómetros de percepción del riesgo que emplean los expertos para dilucidar el sentimiento del mercado. Pues bien, el hecho es que el franco suizo está en máximos históricos. El franco superó la barrera de un dólar por unidad a finales de noviembre pasado y, desde entonces, no ha hecho otra cosa que ir rompiendo récords. En la sesión de ayer, un franco suizo llegó a cambiarse por 1,0939 dólares.

Como indicador de esta percepción es significativa la evolución del CDS (credit default swap) de Japón. El instrumento de cobertura de impago se ha encarecido un 22% en tres días. Eso sí, los 95,5 puntos a que cotiza el CDS de Japón para sí los querría España, que está en 240 puntos.

El CDSI Itraxx, que agrupa las primas de riesgo de los CDS de 50 entidades niponas más líquidas del mercado, también ha experimentado un brusco ascenso del 18% en dos días, alcanzando los 114 puntos.

Los dos indicadores de CDS llegan con un día de retraso, pero aún están muy lejos de los niveles a los que se encontraban a finales del año 2009.

De hecho, es más que reseñable la evolución del ETF MSCI Japan, de IShares. Este fondo trata de reflejar la evolución del índice MSCI Japan, que pretende anticipar los movimientos del mercado de renta variable. El índice Nikkei sufrió ayer la mayor caída desde octubre de 2008 (-10,55%). El ETF sobre el MSCI abrió la sesión de ayer con un gap del 8%, pero empezó a recuperar y cerró con una caída del 1,99%. Sería el primer indicio de normalización bursátil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_