_
_
_
_
_
Las consecuencias del terremoto

Alarma nuclear en las Bolsas

Las Bolsas profundizaron ayer en sus caídas con Japón como su máxima preocupación. La alerta nuclear barrió las cotizaciones de todos los mercados. Europa cayó por encima del 2%, aunque el Ibex pudo desvincularse del resultado apoyado en los bancos.

Alarma nuclear en las Bolsas
Alarma nuclear en las BolsasREUTERS

La catástrofe natural que sufrió el pasado viernes Japón tiene en vilo al mundo. Y por varios motivos, pero principalmente por las consecuencias devastadoras que supone para la población, y por el impacto económico que tendrá para el propio país y para los negocios de muchas empresas extranjeras allí instaladas. Sectores como el de automoción, lujo, asegurador o reasegurador están sufriendo severas correcciones. Pero, sin duda, la actividad energética es la que mantiene más en alerta a los inversores. El accidente nuclear de la central de Fukushima producido por el terremoto ha provocado fugas radiactivas, tal y como reconoció el Gobierno. Esta situación acrecentó ayer el miedo en los mercados, aunque Bruselas descartó consecuencias para Europa. Y pese a todo, Alemania ha decidido suspender el plan para alargar la vida de las nucleares, al tiempo que ha paralizado las siete centrales más antiguas.

La Bolsa alemana, francesa y suiza son las que están sufriendo en mayor medida todas estas incertidumbres, ya que en su composición hay empresas afectadas por la crisis en Japón y que tienen un peso importante en sus respectivos selectivos. El Dax, el Cac y el SMI han perdido en dos días el 4,78%, 3,76% y 4%, respectivamente.

La situación del Ibex difiere completamente del español. No tiene compañías de automoción, ni de lujo, ni relacionadas con la actividad nuclear. En cambio, cuenta con empresas como Gamesa, una renovable, que ha sacado provecho del desastre nuclear. El indicador no ha escapado de la corriente vendedora que ha tenido la renta variable del mundo, pero su comportamiento ha sido muy superior. El Ibex ha perdido el 0,66% en dos días. Ayer cerró con caída del 0,83%, después de llegar a perder el 3,25%. Las compras que entraron a última hora en los bancos dieron un vuelco a la evolución. "En otra ocasión habríamos bajado mucho más, pero las buenas noticias del fin de semana los Gobiernos de la zona euro pactaron un principio de acuerdo para ampliar y flexibilizar el plan de rescate han servido para apoyar al mercado", explica Luis Benguerel, responsable de Bolsa y derivados de Interbrokers. En la última sesión, el Santander y el BBVA pasaron del perder el 3,38% y 3,46%, a ganar el 0,23% y 0,89%. La prima de riesgo se mantuvo en los niveles a los que cayó el lunes: 205 puntos básicos.

El Ibex redujo la caída del día del 3,25% al 0,83% gracias a los bancos

El Ibex es el único de los índices europeos que conserva ganancias anuales, del 4,77%. El Euro Stoxx, sin embargo, pierde el 0,31%, y el Dax y el Cac, el 3,85% y 0,63%.

El terremoto de Japón mantiene también en vigilancia a los mercados estadounidenses. El Dow Jones bajó ayer el 1,15%, y el S&P y el Nasdaq, el 1,12% y 1,25%. La Reserva Federal resolvió ayer dejar los tipos de interés en el nivel actual, en mínimo histórico. La institución subrayó en su comunicado que la recuperación económica está "en una posición más firme" y que las condiciones generales en el mercado laboral parecen estar mejorando de forma gradual.

Asimismo, destacó que pese a la escalada de las materias primas y del precio del crudo las expectativas de inflación a largo plazo siguen "estables" y la inflación subyacente contenida.

La Bolsa de Japón ha caído el 16% en dos días, su peor racha desde 1987, y perdido 434.000 millones de dólares de capitalización, según cálculos de Citi, que compara la cifra a modo de anécdota con los 660.000 millones de dólares que inyectará la Reserva Federal en su segundo programa de expansión cuantitativa (quantitative easing) para reactivar la economía. "Es una cantidad significativa de destrucción de liquidez, y a pesar de las inyecciones del Banco de Japón 200.000 millones de euros en dos días, hay una cantidad neta de pérdida de valor para el mercado nipón", explican desde Citi.

La escalada de preocupación por Japón se ha trasladado igualmente a los índices de riesgo. Los CDS -credit default swaps- que miden un probable impago de deuda han subido hasta máximos de ocho meses. Los referentes a Tokyo Electric Power (Tepco), propietaria de los reactores nucleares de Fukushima, alcanzaron récord.

En este momento, los inversores buscan refugio principalmente en bonos soberanos y algunas divisas. La rentabilidad del bono alemán bajó en la última jornada al 3,137%, mientras que el franco suizo alcanzó máximo histórico.

Aunque Japón ha pasado a primer plano, los analistas siguen teniendo presente el conflicto e Libia, la crisis financiera y los resultados macroeconómicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_