Las portabilidades superan los 4,93 millones

La guerra de tarifas lleva al 9% de los usuarios a cambiar de operador móvil

En enero se contabilizaron 488.720 números portados de líneas móviles en España, un 26,7% más que en el mismo mes en 2010. Un crecimiento derivado del endurecimiento de la competencia. En total, a lo largo de los últimos 12 meses la portabilidad se extendió a 4,93 millones de números, cifra que significaría el 9% del total del parque español de líneas móviles.

Una usuaria de telefonía móvil navega por internet con su terminal
Una usuaria de telefonía móvil navega por internet con su terminal

La portabilidad de números en la telefonía fija y móvil se ha disparado en España a finales de 2010 y principios de 2011. La dura competencia entre compañías con una guerra de tarifas cada vez más agresiva está teniendo la culpa. Y las cifras ya hablan por sí solas. Solo en el segmento de la telefonía móvil, los números portados en el mes de enero ascendieron a 488.270, cifra que supone un incremento del 26,7% con respecto a las 385.900 líneas alcanzadas en el mismo periodo del año anterior, según las cifras incluidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su última nota mensual.

Así, enero fue el mes con la segunda mayor cota de cambio de operador de los últimos tiempos, tras diciembre de 2010, en el que se portaron 506.900 números. Con estos datos, la portabilidad en el mundo móvil durante los últimos 12 meses abarcó a un total de 4,93 millones de números, en torno a un 10% más que en los anteriores 365 días. La cifra supondría cerca de un 9% del total del parque global de líneas móviles en España, que actualmente rondan los 55 millones (cifra que, a su vez, supone un crecimiento interanual del 4,3%). Es decir, casi uno de cada diez usuarios españoles habría cambiado de operadora de servicios móviles durante el último año.

El regulador precisó que, de contabilizarse las líneas M2M (machine to machine), que conectan máquinas entre sí, el parque español total ascendería a 57,3 millones.

Los números de móvil portados en enero ascendieron a 488.270

En su informe mensual, la autoridad reguladora indicó también que, por operadores, Yoigo se anotó un saldo neto positivo (diferencia entre los números ganados y perdidos) de 45.732 números, por delante de Orange con 11.146 números y los operadores virtuales (OMV) con 5.955 números. Por el contrario, la CMT señaló que "los operadores que obtuvieron saldo negativo fueron Movistar con 59.441 números y Vodafone con 3.392 números".

Cuotas globales

Asimismo, durante el mes de enero se añadieron 205.858 nuevas líneas móviles al mercado español. La CMT señaló que Orange acumuló la mayor cuota de ganancia de líneas en el último trimestre, con el 38,73% de las altas, seguido de los OMV con el 27,43%, Yoigo con el 26,45%, Vodafone con el 6,81% y Movistar con un 0,58%.

En términos generales, Telefónica se mantuvo como líder global en el ámbito móvil en España con una cuota de mercado del 41,48%, por delante de Vodafone con el 29,35%, la filial de France Télécom con el 20,15%, los operadores virtuales con el 4,82% y Yoigo con el 4,09%.

En este caso, la fuerte presión de la competencia a lo largo de los últimos meses se ha dejado notar en la cuota de las grandes operadoras. Así, según los propios datos de la CMT, hace un año, Telefónica tenía una cuota de mercado del 43,12%, por un 30,83% de Vodafone y un 20,48% de Orange. Es decir, las tres mayores empresas que actúan en el mercado español han cedido posiciones, que han ido a parar a manos de los grupos más pequeños. Así, hace un año, los OMV tenían una cuota del 2,93% por un 2,64% de Yoigo.

Además, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones explicó que, a partir de ahora, va a desglosar en sus informes mensuales los datos sobre datacards o módems UBS, que permiten la navegación por internet a través de las redes celulares. La autoridad reguladora justificó su decisión en el gran peso que estos dispositivos móviles, entre los que entran los portátiles, los netbooks o los populares tablets, tienen ya en el mercado español. Y es que, a finales del mes de enero "se contabilizaron 3,3 millones de líneas de estas características, cifra que supone un incremento interanual del 66,5%".

La banda ancha fija mantiene el ritmo alcista

Durante el mes de enero, el número de líneas de banda fija aumentó en 63.319 conexiones, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), hasta un total de 10,69 millones. La cifra es un 8,2% mayor que la registrada al término del mismo mes del pasado año.

Por tecnologías, el DSL mantuvo su predominio en España con 8,65 millones de accesos, un 8,4% más que hace un año. Y dentro de este ámbito, Telefónica se mantuvo líder con 5,56 millones de conexiones frente a los 3,08 millones alcanzados por los operadores alternativos. Ahora bien, el mercado parece estar cambiando. La CMT indicó que estas últimas compañías registraron un crecimiento interanual del 19,8% frente a un avance del 3% del exmonopolio.

A su vez, los accesos de banda ancha a través de cable módem aumentaron un 5% hasta 1,97 millones. El regulador español de las telecomunicaciones explicó que a partir de ahora empezará a ofrecer en sus notas mensuales datos sobre las conexiones con tecnología de fibra óptica (FTTH o Fiber to the Home). Durante el mes de enero se dieron de alta 6.235 líneas de FTTH. Con este avance, estos accesos registraron en enero un crecimiento interanual del 273,5% hasta 62.097. Pese a este incremento, las conexiones de fibra óptica a los hogares en España solo suponen el 0,58% del total de conexiones de banda ancha. En el segmento de la telefonía fija, según la CMT, el número total de líneas disminuyó en 23.903 hasta los 19,72 millones. El regulador precisó que "esta caída se produjo porque se dieron de baja 50.246 líneas de negocios, mientras que en el ámbito residencial se dieron de alta un total de 26.343 líneas".

Las cifras

55 millones es el parque actual español de líneas móviles. De incluirse las líneas M2M, superaría los 57,3 millones.

26,7% fue el crecimiento de los números portados de móviles en enero, con respecto al mismo mes del año anterior.

45.732 números de móviles fue el saldo neto positivo de Yoigo en enero. El saldo positivo de Orange fue de 11.146 líneas.