_
_
_
_
_
Baja un 0,3% en el cuarto trimestre

El coste laboral cae por segunda vez en diez años

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) se situó en 2.642,17 euros en el cuarto trimestre de 2010, lo que supone un descenso interanual del 0,3%, según el INE. De este modo, el coste laboral registra su segunda caída en diez años tras el descenso también del 0,3% experimentado en el tercer trimestre.

El coste laboral de las empresas disminuyó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 2.642,17 euros. El descenso es idéntico al experimentado en el tercer trimestre, cuando el coste laboral disminuyó por primera vez en diez años. De este modo, se trata de la segunda bajada interanual desde que se inició la serie histórica en el año 2000.

El coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se mantuvo en términos interanuales y se colocó en 1.992,9 euros, mientras que los otros costes se redujeron un 1% hasta los 649,27 euros.

La jornada trabajada se redujo un 1,4% en tasa interanual, de modo que en cuarto trimestre se perdieron de media 5,1 horas semanales de trabajo, de las cuales 3,4 correspondieron a vacaciones y fiestas disfrutadas. El coste laboral por hora efectiva aumentó un 1,1% en el último trimestre de 2010.

Por sectores económicos, la Industria experimentó el mayor aumento del coste laboral, del 2,3%. En la Construcción apenas subieron un 0,2% y en los Servicios bajaron un 0,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_