_
_
_
_
_
La alemana Solarworld se ha dispardo un 23%

Las energías renovables emergen en medio del hundimiento bursátil

Las consecuencias de la catástrofe nuclear todavía son imprevisibles. Pero los inversores ya están haciendo sus apuestas y han salvado del hundimiento bursátil al sector de las energías renovables, al menos en parte. Las automovilísticas y las utilities más relacionadas con la energía nuclear se han desplomado.

La liquidez de la Bolsa japonesa ha sufrido en las dos últimas sesiones un golpe fatal. El Nikkei se ha desplomado un 16,1% y se han evaporado más de 210.000 millones de dólares de capitalización, según los cálculos del estratega de Asia Pacífico de Citi. La cifra representa más de la mitad de lo que vale el conjunto de la Bolsa española.

Las empresas automovilísticas y de seguros se encuentran entra las que más castigadas han sido. En el Dax alemán Volkswagen (-3,75%) y Daimler (-4,02%) han sufrido importantes descensos. En el Cac francés, entre las más dañadas se encuentran la empresa de productos de lujo LVMH -obtiene aproximadamente el 12% de las ventas en Japón-, con un descenso del 1,02%, y la automovilística Renault, con una caída del 1,64%. La posibilidad de que la se produzcan problemas en el suministro de compomonentes de automóviles lastra las cotizaciones de estas empresas. En cualquier caso, las pérdidas se han reducido notablemente al cierre, puesto que en el peor momento de la sesión las automovilítiscas ha llegado a caer más de un 7%.

Mención aparte merecen las empresas relacionadas directamente con la energía nuclear. Los graves problemas en varias centrales nucleares ha supuesto el inicio del debate sobre seguridad con consecuencias inmediatas: retraso sobre el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares en Suiza y moratoria de 3 meses en la extensión nuclear aprobada en Alemania -12 años de media-, con caídas en los valores más expuestos. EDF, RWE y Eon han retrocedido entre un 1,38% y un 3,6%.

El mejor exponente, sin embargo, es la francesa Areva, que se ha hundido un 8,6% en la sesión de hoy, después de haber caído un 9,61% ayer. Areva es el mayor constructor de plantas de energía nuclear, está construyendo reactores en Finlandia, China y la propia Francia, que obtiene más del 75% de su electricidad de la energía nuclear, según Bloomberg.

Las que suben en Bolsa

Mientras, las empresas dedicadas a las energías renovables han salido reforzadas en los parqués de todo el mundo. En el Ibex, ha destacado la escalada del 6,7% de Abengoa. En DJ Stoxx 600, la alemana Solarworld ha subido un abrupto 25%, mientras que la noruega Renewable Energy sube alrededor de un 3,7%.

Desde Banco Sabadell, explican en un informe que entre "los valores españoles más beneficiados aparecen Gamesa, y Gas Natural -pese a que hoy cae cerca de un 3%, ayer subió un 2,65%-, ya que el análisis que hacía el mercado es que la parada de la producción de las centrales nucleares en Japón se iba a cubrir con gas, lo que permitirá a corto plazo equilibrar en parte la sobreoferta y llevar a una ligera mejora de los precios de venta y demanda".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_