_
_
_
_
_
Alerta ante los problemas de la planta nuclear de Fukushima

Preguntas y respuestas sobre los niveles de radiación y sus riesgos

El terremoto y el tsunami del viernes en Japón han dado paso a una crisis nuclear que ha desatado las alertas sobre fugas radioactivas e incrementos de los niveles de radiación dañinos para la salud. El Gobierno japonés ha tomado medidas para evitar riesgos de contaminación a la población ante las explosiones y los incendios en la planta nuclear de Fukushima.

¿Cómo se produce una fuga radioactiva?

Al fallar los sistemas de refrigeración como consecuencia del impacto devastador del terremoto y el tsunami, en la central nuclear se acumula el gas radioactivo y se sobrecalienta. Para reducir la presión, se liberan gases radioactivos al exterior.

Los operarios han tratado de enfriar el reactor inyectando agua de mar para paliar el déficit de líquido refrigerante, pero sus esfuerzos han sido en vano, ya que finalmente se ha agotado, dejando expuestas las barras de combustible y aumentado así el riesgo de que se produzca una fusión parcial del núcleo del reactor.

Además, la explosión que esta mañana se produjo en el reactor número 2 ha podido dañar la estructura que protege al reactor y afectar a parte del sistema de control de presión, según informó la Agencia de Seguridad Nuclear. El ministro portavoz japonés, Yukio Edano, consideró muy probable que esté dañado y advirtió de que los niveles de radiación de la central son lo suficientemente altos como para ser perjudiciales para la salud.

¿Cuánta radiación ha salido al exterior?

Los expertos aseguran que es difícil predecir cuánta radiación llegará a la atmósfera y cuál será su efecto, pero la compañía eléctrica de Tokio (Terco) ha informado de que los niveles de radiactividad en la zona tras la última explosión se han disparado a los 8.217 microsievert por hora, ocho veces más del límite permitido, ya que la emisión habitual es de 500 microsievert por hora. Mientras tanto, en las inmediaciones de la unidad del reactor 3, que también sufrió ayer una explosión por hidrógeno, la radiactividad llegó a tocar 400 veces el nivel considerado seguro.

Por su parte, la agencia Kyodo señala que la radiación es hasta 33 veces superior al límite legal en Utsunomiya, capital de la provincia de Tochigi, al norte de Tokio, y también se midió radiación nueve veces por encima de lo normal en Kanagawa, al sur de la ciudad.

Poco antes de que se produjera el accidente, la eléctrica ya había detectado niveles preocupantes de contaminación -unos 965 microsievert por hora-. Durante el incendio, los ratios superaron cien veces el límite legal permitido.

Los niveles de radiación han aumentado en amplias zonas, incluida Tokio, donde las autoridades indicaban que superaban cerca de 20 veces el nivel ordinario, aunque según las autoridades locales esto no implica riesgos inmediatos para la salud.

En la ciudad de Maebashi, a unos 100 kilómetros al norte de Tokio, se multiplican por diez los valores normales. En Saitama, cerca de Tokio, los niveles de yodo y cesio son 40 veces superiores a los habituales.

¿A cuántas personas se ha evacuado?

En la planta nuclear número 1 de Fukushima sólo se encuentran 50 trabajadores, después de que el grueso de empleados, unos 800, hayan sido evacuados. Tepco señaló que la radiación es demasiado alta para que sus empleados permanezcan en las salas de control.

El Gobierno japonés ha incrementado de 20 a 30 kilómetros el perímetro de evacuación de los residentes de la zona. Desde el fin de semana más de 200.000 personas ya han sido evacuadas.

Asimismo, se ha declarado una zona de exclusión aérea en un radio de 30 kilómetros.

¿Cómo se miden los riesgos para la salud?

La OMS ha explicado que los riesgos para la salud de los humanos dependen de las dosis de radiación. Advierte de que la relación entre radiación y salud "depende de la exposición" y que "la exposición depende, a su vez, de la cantidad de radiación liberada por el reactor, las condiciones meteorológicas y el viento y la lluvia existentes en el momento de la explosión, la distancia a que se encuentre alguien de la central y la cantidad de tiempo que permanezca en las zonas irradiadas".

¿Qué consejos se están dando a la población?

Los expertos aseguran que una exposición a un nivel de radiación ocho veces mayor del permitido equivale a la misma cantidad que absorbe una persona corriente durante un año entero.

Las autoridades japonesas han pedido a la población que se quede en sus casas, cierren las ventanas, apaguen los sistemas de ventilación y no beban agua del grifo.

El Gobierno japonés llevó 230.000 pastillas de yodo a los refugios de emergencia. Los expertos advierten de la necesidad de distribuir pastillas de yodo para protegerse de la radioactividad, ya que de este modo la tiroides se satura de yodo no dañino y, en el caso de llegar a inhalar o ingerir yodo radioactivo se inhale, el organismo no lo acumula y lo elimina.

¿Cómo está reaccionando la población?

Tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami, la tragedia humana es desoladora. Las autoridades japonesas ya cifran en más de 10.000 los muertos y desaparecidos, y en 25.000 los rescatados. Las últimas cifras oficiales elevan a 3.373 las personas muertas y a 6.746 las desaparecidas.

Aunque según varias informaciones, los ciudadanos japoneses están de manera muy cívica ante la catástrofe, cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes. Las últimas informaciones apuntan a que los habitantes de la capital nipona hacen acopio de enseres e incluso huyen a otras zonas ante el incremento de la radiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_