_
_
_
_
_
El 'tablet' de Apple llegó a EE UU el viernes

Las operadoras españolas se aprestan para una guerra de tarifas ante el iPad 2

Telefónica, Vodafone y Orange anunciaron el viernes que van a lanzar tarifas específicas de datos para el iPad 2, que llegará a España el 25 de marzo. El tablet, que va a ser testigo de una pugna entre las operadoras, ha aterrizado ya en EE UU.

En poco más de media hora de la mañana del viernes, las tres grandes operadoras españolas, Vodafone, Telefónica y Orange, coincidieron en el anuncio de que están ultimando el lanzamiento de ofertas de tarifas de datos específicas para el iPad 2, que llegará al mercado español el próximo 25 de marzo. Apenas dieron datos sobre sus ofertas, y los mensajes enviados por las tres compañías fueron muy similares, al indicar que comercializarán en España planes de datos para el iPad 2 durante las próximas semanas. Y las tres empresas defendieron las innovadoras características del tablet, como su capacidad para navegar, su menor grosor con respecto a su antecesor y su capacidad para funcionar durante 10 horas.

En este sentido, fuentes del sector señalaron que, en el actual contexto de competencia que se vive en el mundo del móvil, es probable que las empresas preparen movimientos para tratar de captar nuevos clientes al calor de la euforia por la llegada al mercado del nuevo tablet de Apple. Otras fuentes recordaron que las tres operadoras ya ofrecen tarifas específicas para el primer iPad, que se mueven entre los 15 y los 40 euros, en función del volumen de datos contratados.

El inicio de la pugna entre las operadoras españolas coincidió el viernes con la llegada al mercado estadounidense del iPad 2. Un evento que provocó la clásica aparición de largas filas de clientes interesados en comprar el dispositivo, tal y como sucede siempre que la empresa lanza alguno de sus dispositivos estrella.

10.000 tiendas

El iPad 2 se puso a la venta en las tiendas de la propia Apple, de operadores como AT&T y Verizon, además de en los centros de cadenas comerciales como Wal-Mart, Best Buy y Target. En total, el nuevo iPad 2 salió a la venta en más de 10.000 establecimientos en EE UU. Este interés puede contribuir a batir otro de los récords de la compañía de Steve Jobs. Apple puede llegar a comercializar entre 500.000 y 600.000 unidades de su nuevo tablet en el primer fin de semana en las tiendas, según diversos analistas citados por Bloomberg. De alcanzar esa cota, el iPad 2 batiría claramente a su predecesor, del que se vendieron 300.000 unidades en su fin de semana de debut.

El iPad se convirtió en 2010 en el producto tecnológico que alcanzó el mayor ritmo de ventas en toda la historia, por delante del iPhone. Según Tim Bajarin, analista de Creative Strategies, el tablet de Apple registró unas ventas de 2.000 millones de dólares en su primer trimestre en el mercado, cifra que el móvil de la propia empresa de la manzana tardó seis meses.

La presión en el negocio hunde a Motorola en Bolsa

Desde que se supo a finales de febrero que Apple iba a presentar su iPad 2, algunos de sus competidores han sufrido un duro castigo en Bolsa. Quizá el caso más significativo es el de Motorola Mobility, que ha visto cómo sus acciones se dejaban en torno a un 20% de su valor en este tiempo.La empresa se ha podido ver penalizada por los comentarios sobre una posible guerra de precios en el negocio de tablets. Ahora ha sido la casa de Bolsa RBS Securities la que ha señalado que algunos de los competidores de Apple deberán bajar precios si quieren arañar cuota de mercado a la compañía de la manzana. Estos analistas han apuntado directamente a Samsung con su Galaxy Tab y a Motorola Mobility con su Xoom. En este último caso, RBS Securities afirma que Motorola podría bajar el precio de su tablet desde 799 a 569 dólares, si bien también podría bajar la capacidad del dispositivo desde 32 a 16 gigas como vía para evitar un recorte en los márgenes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_