La reestructuración de la banca

CECA: "Hay seis meses para llegar a los requisitos"

La Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) quiso subrayar ayer que las necesidades de capital de estas entidades, cifradas en 15.152 millones por el Banco de España, podrían reducirse a algo más de 4.000 millones si las entidades que han anunciado su intención de salir a Bolsa siguen adelante con estos planes.

Captar fondos de inversores por un mínimo del 20% del capital, determinará una rebaja del ratio de capital principal exigido del 10% al 8%. Un supuesto bajo el cual solo cuatro cajas necesitarían aumentar su capital por un total de algo más de 4.000 millones, según la CECA. Asegura, además, que las entidades que necesiten mejorar sus ratios disponen de al menos seis meses para llegar a los requisitos. Y recuerda que, en última instancia, podrán recurrir al FROB.

En esta línea, Bankia señaló ayer que como su intención es salir a Bolsa le bastará con captar 1.795 millones y no los 5.775 que han salido en la foto. Banca Cívica, en la misma dirección, aseguró que cumple con las exigencias pues prevé vender entre el 25% y el 40% del capital en Bolsa, un proyecto que asegura está teniendo mucha aceptación entre los inversores. Banco Base o Mare Nostrum son otras que también exploran esta vía.

El resto de afectadas aseguró ayer que estudian fórmulas para recapitalizarse. Unnim explicó que está considerando las diferentes alternativas, un proceso que inició cuando dio luz verde a los trámites para convertirse en banco, mientras que Caja España-Caja Duero y Novacaixagalicia recordaron que están manteniendo contactos con inversores. Catalunya Caixa, por su parte, se remitió a la presentación de resultados para recordar que continúa explorando todas las vías posibles.

En cuanto a los bancos afectados, la Asociación Española de Banca (AEB), resaltó ayer que el ejercicio de transparencia del Banco de España "confirma que los bancos españoles cumplen los requisitos de capital o están en perfectas condiciones de alcanzarlos.

Bankpyme ya ha anunciado una ampliación de capital y Bankinter, el único banco que suspende, ya ha acordado una emisión de convertibles por un importe superior a sus necesidades actuales. Deutsche Bank, por su parte, aseguró que la matriz aumentará la ratio de capital básico de la filial española hasta alcanzar un porcentaje superior al 8% antes del 30 de septiembre.

El resto de suspendidas en el examen del Banco de España no hicieron declaraciones. Algunas de las aprobadas sí quisieron sacar pecho. Unac, la patronal de las cooperativas de crédito, resaltó que su sector cumple los requisitos, al igual que La Caixa, Ibercaja o Caja 3.