El presidente de Zinkia, José María Castillejo, anunció el pasado 16 de febrero que había puesto como garantía de un préstamo de 2,5 millones de euros el 22,45% de la compañía a través de la sociedad Jomaca 98 , primer accionista de la productora y controlada en un 80% por el ejecutivo. Hoy se ha conocido un detalle más del acuerdo. A través de un hecho relevante publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) , la compañía ha dado a conocer que en el contrato del crédito se recoge la obligatoriedad de compra de titulos y su entrega al vencimiento del mismo, que se producirá el 14 de febrero de 2014.
Por tanto para la cancelación del préstamo, que se ha concedido a un tipo de intereés fijo anual del 9,75%, será necesaria la entrega a la entidad financiera, cuyo nombre no ha sido revelado, de 2,2 millones de euros y acciones por 300.000 euros. En el caso de que el valor de los títulos, que se empezaron a adquirir el pasado 18 de febrero, fusese menor a dicha cantidad, la prestataria se obliga a cubrir la diferencia en más papel o en efectivo. Por el momento la compañía ha reconocido haberse hecho ya con 137.033 participaciones por 92.740 euros.
Jomaca 98 es la sociedad, además de primer accionista de Zinkia, presta servicios a la productora de Pocoyó y, según el documento de salida a Bolsa de la misma, ya tenía pignorado un 39,78% acciones de la productora tanto para respaldar préstamos bancarios como para garantizar un compromiso de venta de acciones. Un porcentaje al cual luego se le sumo un 2,06% que juntos con el 22,45 último hace un total del 64,24%.