Las olas podrían llegar a Hawaii y California

Varios países decretan alertas por riesgo de tsunami

Rusia, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Fiji, Mexico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panama, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia, Peru... Todos estos países han decretado el estado de alarma por los efectos que el tsunami provocadó por el seísmo japonés puede tener en sus costas.

La alerta de tsunami por el fuerte terremoto que se ha producido este viernes en Japón se ha extendido a toda la cuenca del océano Pacífico excepto el territorio no insular de Estados Unidos y Canadá, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por sus siglas en inglés). La advertencia afecta a Hawai y se extiende también a México y los países de Centroamérica y Sudamérica que tienen costa en el Pacífico, según el PTWC. Hasta ahora, tanto Rusia como Hawaii, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Fiji, Mexico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panama, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia o Peru han comunicado el estadio de alerta. El tsunami ya ha llegado -aunque debilitado- a Taiwán, con olas de hasta medio metro en el noreste y este, donde se interrumpió la actividad laboral y se evacuaron embarcaciones.

También ha llegado a Hawaii poco después de las 14.00 hora española. También en este caso el tsunami ha llegado con fuerza disminuida y no se ha informado de daños. La costa noroeste de Kauai, la isla más occidental de Hawai, registró una subida del nivel del agua de 60 centímetros, según informó la emisora local de Hawai NHK. La Armada de EE UU había ordenado horas antes que todos los buques de guerra en la base militar de Pearl Harbor en Hawai permanecieran en el puerto.

Mientras en California es "muy posible" que se produzca una evacuación, según ha confirmado el portavoz de la Agencia de Emergencias de California, Jordan Scott.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado a los residentes en la costa que se trasladen a localidades del interior. ERL mayor riesgo lo corren los habitantes de las islas Galápagos.