Telefónica, Vodafone y Orange anuncian planes de precios específicos

Las operadoras calientan motores ante el iPad 2

Todas las operadoras de móvil están listas para sacar el máximo partido al lanzamiento del nuevo iPad. Movistar, Vodafone y Orange han anunciado que tendrán tarifas de datos exclusivas para la renovada tableta de Apple.

Ipad NY
Ipad NY

Puede que las tabletas sean la próxima burbuja tecnológica, como advierte JPMorgan , y que una buena parte de los 81 millones de dispositivos de este tipo que calcula se fabricarán durante este año se queden en las estanterías de las tiendas. Pero el temor al fracaso se centra en los competidores de Apple , en las tabletas que se están diseñando para competir con el iPad. En el mundo de la compañía de la manzana no hay miedo alguno al fracaso ni banco de inversión que se atreva a anticiparlo. Hoy ha salido a la venta el iPad2 en Estados Unidos y la expectación es absoluta .

En España quedan todavía dos semanas para el aterrizaje de la nueva tableta de Apple y las operadoras de móvil ya están calentando motores. Como su hermano pequeño, el iPad 2 se comercializará con dos modalidades para conectarse a internet. Los modelos más baratos dispondrán solo de wifi, mientras que los más caros incluyen también la conexión a móvil de tercera generación, 3G. Y aquí es donde entran en juego las operadoras celulares, que se han apuntado a la ola de éxito del iPad al ofrecer a sus clientes tarifas de datos específicas para este dispositivo.

Todavía no se conocen los detalles, pero esta mañana a la misma hora y casi con las mismas palabras, Movistar (la marca de Telefónica), Vodafone y Orange anunciaron que tendrán nuevos planes de datos para el iPad 2 wifi + 3G. Ya los tienen para la primera versión de la tableta y ahora los renuevan para la segunda.

APPLE INC. 316,57 -0,68%

Y lo hicieron de la forma más elogiosa. Pese a la disputa que mantienen las operadoras contra compañías como Apple o Google por sus sistemas operativos cerrados (accesibles solo a sus usuarios) o su falta de contribución a las inversiones necesarias en las redes aunque sus contenidos tienen mucho que ver con la saturación de las infraestructuras, todas las compañías quieren sumarse al éxito de los dispositivos de la compañía de la manzana. "El iPad 2 es la nueva generación de este mágico dispositivo de Apple que permite navegar por internet, consultar y enviar correos electrónicos, disfrutar de fotos, ver vídeos, escuchar música, jugar, leer ebooks y mucho más. El iPad 2 luce un innovador diseño más delgado, ligero y rápido que el iPad original, manteniendo al mismo tiempo las mismas 10 horas diarias de vida de la batería de su predecesor", dice la nota de Telefónica.

Con pelea o sin ella, dispositivos como el iPhone, el iPad o todos los teléfonos inteligentes y tabletas que están saliendo al mercado para competir con ellos han disparado el número de usuarios apuntados a tarifas de datos, a internet móvil, de las operadoras. Además, gracias a la posibilidad de conectarse con wifi, muchos usuarios tienen precios especiales 3G contratados con las operadoras, pero descargan las redes celulares al conectarse con wifi cuando están en el hogar o en el trabajo, lo que implica un uso también de la banda ancha fija.

Apple vendió 15 millones de unidades de la primera versión del iPad en 2010. Habrá que ver cuáles son los resultados del iPad 2, que es un 33% más fino que su antecesor, un 15% más ligero y más rápido. Saldrá en dos colores, ya que el blanco se añade al tradicional negro del iPad 1, y ya hay 65.000 aplicaciones exclusivas para el nuevo modelo.

Los precios del iPad 2 son los mismos que tenía el primer modelo antes de la rebaja de los últimos días y van desde los 499 dólares de la versión más barata de wifi y 16 gigas a los 829 dólares del iPad 2 wifi y 3G de 64 gigas.