_
_
_
_
_
Los países europeos instan a la UE a prestar ayuda

Gobiernos de todo el mundo expresan su solidaridad con Japón

Líderes políticos de todo el mundo lanzaron ayer un mensaje de solidaridad al Gobierno japonés. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han instado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, a movilizar "toda la asistencia apropiada". El presidente de EEUU, Barack Obama, mostró hoy la plena disposición del país a "ayudar al pueblo de Japón en estos momentos tan duros"

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han instado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, a movilizar "toda la asistencia apropiada" para contribuir a paliar las consecuencias del devastador terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que ha asolado el este del país. "Hemos conocido con gran preocupación las noticias del devastador terremoto y tsunami que han azotado a Japón y la región del Pacífico. Expresamos nuestras condolencias y apoyo a los gobiernos y pueblos afectados", trasladan los Veintisiete en un breve comunicado conjunto.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, han trasladado al Gobierno japonés la disposición de la Unión Europea de asistirles "en todo lo que puedan" a paliar los efectos del devastador terremoto en un comunicado conjunto previo.

"Estamos preparados para asistir de cualquier modo que podamos en caso de necesidad", han manifestado en un comunicado conjunto, en el que han trasladado su "profunda preocupación" por el "devastador" efectos del seísmo que ha causado "un número de muertes y daños materiales serios" y su "solidaridad y condolencias" al pueblo, Gobierno y a las familias de las víctimas del seísmo "en estos momentos difíciles".

El presidente de EEUU, Barack Obama, mostró hoy la plena disposición del país a "ayudar al pueblo de Japón en estos momentos tan duros". En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama y su esposa Michelle envían sus condolencias "al pueblo de Japón, y especialmente a aquellos que han perdido a sus seres queridos en el terremoto y en el posterior tsunami".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha manifestado este viernes que el organismo multinacional está preparado para ayudar a Japón en la forma en que sea necesaria tras el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter registrado junto a la costa nororiental del país y el posterior tsunami. "El mundo está horrorizado y entristecido por las imágenes que han llegado de Japón esta mañana", ha dicho el secretario general de la ONU en declaraciones a la prensa. "Haremos todo lo que podamos en este momento muy difícil", ha añadido.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy sus condolencias y ofreció ayuda al primer ministro japonés, Naoto Kan. "Rusia está dispuesta a ofrecer a Japón la necesaria asistencia para superar las secuelas de la tragedia", reza el telegrama enviado por Medvédev.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, manifestó hoy por su parte que Italia está dispuesta a "prestar toda la asistencia y ayuda posible al Gobierno japonés".

El Ejecutivo chileno declaró una alerta preventiva en las costas del país, Su presidente, Sebastián Piñera, ofreció ayuda para afrontar la catástrofe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_