_
_
_
_
_
Máximo desde 2008

El IPC sube tres décimas en febrero y alcanza el 3,6%

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 3,6% en febrero, tres décimas más que la registrada en enero. La tasa de febrero coincide con el indicador adelantado del IPC, publicado el 28 de febrero. Trasporte, alimentos y bebidas alcohólicas registran los mayores aumentos.

El incremento en la tasa anual de transporte fue de un punto y se sitúa en el 10%, la más alta desde julio de 2008. Esta escalada se debe principalmente a la subida de los precios y de los carburantes y lubricantes. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 1,5%, han subido seis décimas superior a la del mes de enero. El incremento en los precios del viaje organizado ha provocado el repunte de ocio y cultura. Con una variación anual de de ocho décimas, alcanza el -0,2%.

Destaca también la disminución de la tasa anual del grupo bebidas alcohólicas y tabaco, que presenta una variación anual del 14,5%, con lo que disminuyó más de un punto y medio con respecto al mes anterior. Este descenso se explica porque en febrero del año pasado los precios del tabaco aumentaron más que este mes.

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 1,8%, dos décimas por encima de la registrada en el primer mes del ejercicio. Mientras, la variación mensual del índice general fue del -0,1%, y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3,4%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.

En cuanto a la evolución mensual, subieron el transporte (0,8 %), otros bienes y servicios (0,6 %), ocio y cultura (0,6 %) y vivienda (0,3 %). Sin embargo, bajaron sus precios el grupo de vestido y calzado (1,6 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %).

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos anuales correspondieron a Baleares (3,3 %) con un incremento de seis décimas, seguida de Asturias (4,2 %) y Navarra (3,5 %), que subieron su tasa cinco décimas. Las que incrementaron menos su tasa anual fueron Andalucía (3,7 %), Extremadura (3,6 %) y Comunidad Valenciana (3,5 %), con una subida de dos décimas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_