"Dificulta el futuro" de la caja gallega

El BNG cree que alguien debería dimitir en el Banco de España

El portavoz de economía del BNG, Fernando Blanco, ha señalado hoy que alguien debería dimitir en el Banco de España, ante las exigencias de 2.622 millones de euros en capitalización para Novacaixagalicia, cuando hace pocos meses el mismo organismo regulador insistía en que la fusión era solvente.

Tras conocerse que Novacaixagalicia precisa de 2.622 millones de euros para ser rentable, el dirigente nacionalista señaló en los pasillos del Parlamento que se confirma que este organismo y el Gobierno están siendo restrictivos en la propia interpretación del Real decreto de regulación de las entidades financieras, al que también se oponen los nacionalistas, lo que "dificulta el futuro" de la caja gallega.

Indicó que no se han tenido en cuenta criterios como estimar las reservas para sanear la entidad u otros como el acceso al FROB 1 o el 2, por lo que esta situación "inviabiliza, si no hay cambios", el futuro de NCG.

"Alguien tendrá que dimitir, y supongo que será el señor del Banco de España, porque hace dos meses y medio" el organismo supervisor hablaba de que la fusión era "perfectamente solvente y tenía futuro, y hoy el mismo protagonista viene a decir" que hacen falta 2.622 millones de euros.

"¿Cuándo mintió: antes o ahora o en las dos ocasiones?", se preguntó el diputado nacionalista, quien señaló que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el Gobierno "están poniendo la herramienta imprescindible para la desaparición de las cajas ".

Insistió en que el BNG se opone a esta "estrategia", motivo por el cual reiteró su llamamiento a la movilización que ha organizado su fuerza política el domingo que viene para demostrar que es "viable, factible y bueno para el país que siga habiendo una caja gallega" que esté al servicio de Galicia", concluyó.