_
_
_
_
_
Dos puntos menos de solvencia exigida

Las salidas a Bolsa pueden ahorrar al Frob 9.800 millones

Las previstas salidas a Bolsa de los grupos de cajas pueden suponer una importante reducción en las necesidades de capital previstas por el Banco de España. En concreto, si las ocho cajas que no han pasado el corte cotizan en el parqué y, por tanto, solo deben tener un 8% de capital básico (en vez del 10%), las exigencias de capital se reducirán en 9.793 millones.

Solo la salida al parqué de Caja Madrid supondría casi 4.000 millones menos en necesidades de capital. Banca Cívica no necesitaría capital nuevo y ahorraría 847 millones, al igual que Mare Nostrum (637 millones). En todo caso, algunas entidades aún no han anunciado planes en este sentido. Se trata de Banco Base Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Caja España y Unnim, que suman 4.550 millones de necesidad de capital si el umbral se queda en el 10%.

Por otra parte, los dos bancos españoles (BankPyme y Bankinter) han anunciado operaciones de ampliación de capital y de emisión de convertibles, respectivamente, para alcanzar el umbral del 8%, mientras los dos extranjeros se han comprometido a "tomar las medidas precisas" para cumplir las exigencias del Banco de España. Estas cuatro entidades, pues, probablemente no necesiten que el Forb inyecte los 1.075 millones que necesitan.

En el mejor de los escenarios, es decir si todas las cajas salen a Bolsa y los bancos se recapitalizan por su cuenta, la necesidad del sector se reduciría a menos de 5.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_