Con la abstención del PP

El Congreso convalida el decreto-ley de reforzamiento del sistema financiero

El Congreso de los Diputados convalidó hoy el decreto-ley de reforzamiento del sistema financiero que exige a los bancos cotizados un capital principal del 8 %, y del 10 % para aquellas entidades dependientes de los mercados mayoristas y sin inversores significativos.

El Congreso ha dado luz verde al decreto-ley de medidas para impulsar la recapitalización de las entidades financieras, a pocas horas de que el Banco de España dé a conocer las necesidades de capital en el sistema financiero español entidad por entidad y después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajase la calificación de la deuda soberana española de "Aa1" a "Aa2", con perspectiva negativa, consecuencia del alto coste de la reestructuración del sistema financiero.

El texto fue ratificado hoy con 177 votos a favor; 8 votos en contra y 157 abstenciones, y se ha tramitado por vía de urgencia. Solo PSOE, CiU y CC han expresado su apoyo a la norma. Finalmente, el Partido Popular no apoyó el texto del Gobierno y se abstuvo, al igual que el PNV. Algunos grupos solicitaron tramitar el texto como proyecto de ley en lugar de real decreto ley, lo que habría permitido a la oposición introducir enmiendas, pero fue rechazado por mayoría en la votación.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido la "extrema urgencia" y la necesidad del paquete de reformas financieras articuladas en el decreto de recapitalización de las entidades, para completar la "fase final" de la reordenación del sector, despejar las "dudas" en los mercados y garantizar el flujo de crédito para "fomentar al máximo la recuperación y la creación de empleo".