_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Moody's y la banca atormentan al Ibex

Aunque se consideraba una posibilidad, lo cierto es que el recorte del rating de España por parte de Moody's ha sentenciado a las Bolsas. El Ibex se ha dejado un 1,17%, en línea con el resto de Europa, en una jornada marcada por las caídas del sector bancario.

El lunes fue Grecia, ayer Portugal y hoy España. Los fantasmas periféricos han vuelto a asomarse a los mercados. El lunes Moody's rebajaba el rating de la deuda del país heleno en dos escalones, poniéndolo a la altura de países como Egipto o Bolivia, mientras que ayer el posible rescate de Portugal fue el encargado de sembrar las dudas en los mercados. Hoy, la agencia de calificación ha vuelto a dar malas noticias a los inversores al recortar la nota de solvencia de España hasta Aa2 con perspectiva negativa.

Y aunque no ha sido una sorpresa (el rating español estaba en revisión negativa desde el pasado 15 de diciembre), la noticia ha pesado en las Bolsas. El Ibex ha cedido un 1,17% que le ha situado en los 10.435 puntos. En el resto de Europa, los números rojos han sido similares.

Tras la rebaja de la calificación de España, Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, ha señalado que "la situación de la renta variable a corto plazo es compleja, pero parece que lo es más en la renta fija. Todo apunta a que tanto por expectativas de inflación, de crecimiento como de incremento de riesgo, a la rentabilidad de los bonos no les queda otra que seguir subiendo y esto perjudica al precio de los bonos y de los fondos conservadores".

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

La jornada también ha sido tensa para el sector financiero. La rebaja de calificación ha lastrado a unos bancos que han tenido más preocupaciones. El Banco de España revelará hoy los datos finales de las necesidades de capital del sector financiero, a partir de los cuales comenzará el proceso de recapitalización. Fitch, por su parte, ha echado más leña al fuego al advertir que las necesidades de capital de la banca española ascienden a 38.000 millones de euros.

En este contexto, la opción ha sido caer. Los dos grandes, Santander y BBVA, han restado un 1,36% y un 1,73% respectivamente, mientras que Bankinter se ha dejado un 1,59%, Popular ha retrocedido un 1,16% y Sabadell lo ha hecho en un leve 0,13%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España, que ha llegado a escalar hasta 231 puntos básicos, se ha moderado hasta los 226. Portugal ha seguido la misma senda. La rentabilidad de su bono a 10 años se ha suavizado hasta el 7,49%. El euro, por su parte, cotiza a 1,3804 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_