Las preguntas clave

Seis puntos para saber qué son las agencias de calificación

Todo el mundo habla del rating y las agencias de calificación, pero ¿qué implica esa palabra? ¿Quiénes son estas empresas? ¿Qué implica una decisión suya? A continuación, las seis preguntas y respuestas que lo aclaran.

1. ¿Qué es el rating?

El rating es una nota o calificación de la solvencia que tiene una empresa o un país para hacer frente a sus obligaciones de pago.

2. ¿Quién lo fija?

El rating de una compañía o país habitualmente es fijado por una empresa especializada que para ello valora las emisiones de deuda, la solvencia financiera y la vulnerabilidad ante diversos riesgos externos que puedan afectar a sus ingresos o activos.

3. ¿En que afecta una rebaja?

Una rebaja del rating suele suponer una disminución de la confianza de los inversores y por tanto se traduce en un incremento de los costes financieros, es decir aumentará tanto la rentabilidad que exige el mercado para colocar una emisión de deuda como el interés a pagar en el caso de solicitar un crédito. La percepción sobre el riesgo que supone invertir o dejar fondos a una entidad o país crece en proporción al número de escalones que baje la nota.

4. ¿Qué empresas son las denominadas agencias de calificación?

Existen multitud de agencias de calificación, pero son tres las que realmente dominan el mercado: Moody?s , Standard & Poors y Fitch .

5. ¿Son fiables las calificaciones que ponen las agencias?

Depende. Son muchas las voces que culpan a estas compañías de tener gran parte de culpa en el estallido de la crisis al mantener la máxima calificación de entidades financieras que tenían en su balance multitud de activos tóxicos. Un ejemplo es Lehman Brothers que el mismo día de su quiebra tenía en su poder la mejor nota. A pesar de esto, la realidad es que no existe un modelo alternativo que haya triunfado.

6. ¿Cuál es el rango de notas?

Las posibles calificaciones contemplan un gran rango de notas que varían en función de la agencia, pero principalmente se pueden dividir en dos grandes categorías.

a) Investment Grade o grado de inversión (de AAA a BB+): cuando se considera adecuada la capacidad de pago, no hay indicios de riesgo de insolvencia..

b) Speculative Grade o grado especulativo (de BB+ a D): popularmente conocido como bono basura, es utilizado cuando se considera que el riesgo de impago de las obligaciones de pago es alto.