_
_
_
_
_
Hasta que se pronunciase el Banco de España

Salgado dice que Moodys debió esperar "unas horas"

La vicepresidenta económica del Gobierno ha mostrado su "discrepancia" con Moody's y ha asegurado que estas "dudas" se hubieran resuelto "simplemente esperando unas horas a que esta tarde el Banco de España confirme las cantidades necesarias" para la recapitalización de las cajas.

La vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado
La vicepresidenta del Gobierno Elena SalgadoCinco Días

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido en que las necesidades de capital de las entidades financieras españolas "se mantienen" en los 20.000 millones de euros cifrados tanto por el Ejecutivo como por el Banco de España. "A partir de ahí, quien diga que se necesita una cantidad distinta tendrá que decir en qué entidad", ha afirmado Salgado, si bien ha admitido que la preocupación de la agencia por el déficit de las comunidades autónomas estaría justificado. "Efectivamente, tenemos que hacer más esfuerzos para que se reconduzca y lo tiene que hacer sobre todo las comunidades y nosotros controlarlo", ha asegurado.

Salgado ha hecho esta consideración en los pasillos del Congreso después de que la agencia de medición de riesgos Moody''s rebajase hoy la calificación de la deuda soberana española de Aa1 a Aa2, con perspectiva negativa, debido al alto coste de la reestructuración del sistema financiero. En su nota, la agencia indica que los costes de la reestructuración del sistema financiero serán mayores de lo previsto por el Gobierno y provocarán un aumento del déficit.

En este sentido, Salgado ha dicho ser contraria a la argumentación de la agencia y ha asegurado que esta tarde el Banco de España dará a conocer "entidad por entidad" la necesidad de capital de cada una de ellas. Así, ha indicado que "la agencia debía haber esperado hasta esta tarde" para conocer estas cifras que "se mantienen". "Hay que esperar unas horas", ha dicho la vicepresidenta.

Salgado también ha aprovechado para replicar a las criticas del PP y ha asegurado que el Gobierno siempre ha contado con su apoyo en la reforma del sector financiero "Se trata de un error compartido", ha afirmado.

Más información

Archivado En

_
_