_
_
_
_
_
Emite deuda para cubrir una necesidad de 333 millones

Bankinter critica al Banco de España por los ratios de capital

Bankinter se ha rendido a lo inevitable. Ha anunciado que precisa 333 millones de euros para poder cumplir con las nuevas exigencias del Banco de España y alcanzar un core capital del 8%, frente al 6,9% actual. Pero defiende que su perfil de riesgo no lo hace necesario.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, explicó ayer que de esta forma el banco podría superar las próximas pruebas de estrés en los escenarios más adversos, según los criterios que se están barajando en Europa y que ya "el Banco de España nos ha comentado", reconoció la ejecutiva.

Dancausa criticó ayer la imposición de unos ratios de capital mínimos del 8% para todos los bancos y del 10% para aquellas entidades que no cotizan. "Tener un core capital del 6% para Bankinter es suficiente, pero para otras entidades tener el 10% no es suficiente. Pueden tener menos solvencia que Bankinter que tiene menos riesgos. Habría que haber discriminado más", señaló.

El grupo puso como ejemplo a Banco Pastor, que necesita más capital ya que tiene un mayor riesgo. La exposición del banco gallego en crédito promotor y construcción es del 21,6% sobre el total de la inversión crediticia, mientras que la de Bankinter es del 5,9%, explica este banco. La directiva reiteró que pese a que el mercado pueda pedir a otras entidades un core capital cercano al 10%, en el caso de Bankinter no tiene por qué ser así. "El mercado se tiene que encontrar más que tranquilo con nuestro capital. Salimos bien en las pruebas de esfuerzo. Los inversores sí tienen en cuenta el riesgo de cada entidad", añadió.

Crédit Agricole, que controla el 24% del capital del banco, aún no ha confirmado si suscribirá parte de esta emisión de bonos convertibles para mantener su participación, pero Bankinter espera que sí lo haga. El resto de los principales accionistas, como la familia Masaveu, con el 5%, y por supuesto Jaime Botín, con una participación ligeramente superior a la del grupo francés, sí suscribirán esta ampliación. Lógico, tanto Masaveu como Botín forman parte del consejo de administración, mientras que Crédit Agricole, no.

Pese a que defiende el crecimiento orgánico, Bankinter asegura que ahora está abierto a estudiar compras o buscar un socio. "Estamos estudiando qué va a ser el banco en el futuro", señaló María Dolores Dancausa.

Sobre la incorporación del ex consejero delegado de Bankinter a Barclays España, Dancausa dijo no tener "ningún temor" a su competencia y conocimiento de la estrategia de Bankinter. "Nadie es imprescindible", añadió en relación a la salida de Echegoyen en octubre.

El mal menor para los que compraron preferentes

Los titulares de participaciones preferentes de Bankinter podrán canjearlas por bonos necesariamente convertibles. Sus condiciones serán más desfavorables que las que venderán al resto de los inversores, pero aun así les saldrá rentable.De los hasta 406 millones de euros en bonos obligatoriamente convertibles que la entidad emitirá, hasta 175 millones se destinarán a canjear preferentes en circulación.Los bonos que recibirán los titulares de preferentes prometen la misma rentabilidad pero su precio de canje será de 5,7 euros por acción. Su desventaja en cuanto a la relación es por tanto del 25,3%. Pero aceptar el canje les saldrá rentable puesto que las preferentes del banco ofrecen actualmente un interés del 4,82% anual y cotizan al 70% del nominal; es decir, las pérdidas latentes respecto al precio de emisión se sitúan en el 30%.

Más información

Archivado En

_
_