_
_
_
_
_
Cartas de Ruiz Mateos al Santander

Querido Emilio: "No dejes caer a Nueva Rumasa"

Las cartas enviadas por José María Ruiz Mateos a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, muestran una situación desesperada según, se desprende de las palabras del propio empresario de alimentación.

José María Ruiz-Mateos hijo, y su hermano Javier.
José María Ruiz-Mateos hijo, y su hermano Javier.Pablo Monge

"Recurrimos a ti a favor de Nueva Rumasa", ya que hemos recibido "un trato que no nos merecemos". Con estas palabras se dirige José María Ruiz Mateos al presidente del Santander, Emilio Botín, al que responsabiliza directamente de la caída del grupo. El 22 de septiembre de 2010 Ruiz Mateos se dirige al primer ejecutivo del banco para que "haga un acto de humildad y recibas a mis seis hijos varones (inmejorables)". Es una de las cartas del grupo de Ruiz-Mateos a Santander que dibujan una cronología de la caída de Nueva Rumasa (y de los peculiares argumentos del grupo empresarial) .

Ya desde 2007, los intercambios de cartas fueron subiendo de tono. Desde que Ruiz Mateos reconociera al directivo del Santander Javier Peralta que "a la hora de exigir garantías sobre las operaciones de crédito, eres el más duro y exigente que he conocido", los argumentos fueron reforzándose, a medida que la situación económica del grupo se hacía insostenible, hasta la misiva enviada, escrita a mano, hace apenas unas semanas, el 16 de febrero de 2011: "Emilio, por favor ¡no nos dejes caer! Sería horrible, de consecuencias inusitadas y además innecesario".

Según los argumentos de Ruiz Mateos, que no se refiere a cada una de las deudas de las empresas, sino al holding Nueva Rumasa, el grupo "cuenta con importantísimas propiedades" y, sin embargo, debido a las circunstancias económicas en Europa, "requiere una moderada ampliación de su liquidez".

Más información
Carta del 16/2/2011
Carta del 10/8/2010
Carta del 22/9/2010
Carta 13/8/2010
Carta del 21/11/2007
Carta 25/11/2005

En varias cartas, Ruiz Mateos asegura que "las garantías que tiene tomadas en banco son hasta tres veces superiores en valor a la cuantía de los créditos". Y señala que el grupo se ha visto "obligado a acudir al presidente del Gobierno para exponerle la situación y tratar de evitar perjuicios de incalculables proporciones".

Según los argumentos del empresario "el patrimonio de Nueva Rumasa es inmenso, del orden de 6.000 millones de euros" a lo que se suma "la solución del tema Rumasa, que representaría para nosotros una indemnización por importe de 9.000 millones".

Con esas cifras sobre la mesa, de las que no adjunta documentación, el 21 de diciembre de 2009 Ruiz Mateos se dirige a Emilio Botín para pedirle su intermediación sobre lo que considera un "pequeño desfase de tesorería" de "aproximadamente 18 millones de euros" y "que necesitamos solventar en esta misma semana".

Según expresa el socio director en España de DLA Piper, Juan Picón el 30 de agosto de 2010, Nueva Rumasa se dirigió al despacho que dirige poco antes de marzo de 2010 para el "asesoramiento jurídico relacionado con la refinanciación de sus deudas con el banco Santander y Banesto" y para la "asistencia legal en distintas operaciones de desinversión de activos en curso". Ya entonces, la situación de tesorería del grupo les obliga a pedir "firmar a la mayor brevedad la refinanciación sin esperar a la materialización de una venta".

"Pese a lo mal que lo estamos pasando por la postura de tu banco", la familia "ha celebrado una misa en la capilla de mi casa pidiendo por tus intenciones para que consigas tus deseos en momentos tan difíciles como los que atravesamos", resume Ruiz Mateos en junio de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_