_
_
_
_
_
Análisis de valores

Zinkia sube el 106% en solo 11 sesiones

Inició el 'rally' tras el anuncio de pignoración de parte del capital.

Zinkia, la productora de la serie de dibujos Pocoyó, está atravesando en Bolsa su mejor racha desde que se convirtió en empresa cotizada en el verano de 2009. Ayer cerró su decimoprimera sesión consecutiva de ganancias, y en este periodo ha duplicado su valor (+106%). Esta importante mejora ha acercado la acción cerca del precio de su debut, de 1,92 euros. El último cambio lo ha hecho en 1,90.

El rally de la compañía se inició justo el día después de que su presidente, José María Castillejo, anunciara la pignoración de 5.491.294 de títulos, representativos del 22,45% del capital, como garantía de un préstamo. "Zinkia cotizaba entre 1,5 y 2 veces Ebitda, cuando lo normal en este sector es entre 8 y 15 veces. El valor estaba muy por debajo de lo que debiera, y el mercado se ha dado cuenta", explica a CincoDías Castillejo. El ejecutivo comenta, por otro lado, que el ascenso se está produciendo con un incremento del volumen de negocio, mientras que las caídas se hicieron con una contratación baja; la media diaria en estas tres semanas ha sido de 20.200 títulos. "Zinkia es mucho mejor compañía ahora que hace dos años", explica José María Castillejo. La productora salió al Mercado Alternativo Bursátil con una capitalización de 40 millones de euros; al cierre de ayer valía 39,50 millones.

La empresa es una pyme cotizada que no cuenta con seguimiento continuado por parte de analistas. Pero hay expertos que señalan que el bajo capital flotante con el que cotiza permite que con un número no muy elevado de títulos el precio pueda subir de forma vertiginosa, y viceversa. Además, el valor había sufrido un deterioro importante, llegando a acumular un descenso del 53% sobre su debut, lo que alimenta la entrada de inversores que buscan compañías baratas.

Parte del descalabro que han sufrido las acciones obedece a las dudas que ha generado su negocio. En 2009 Zinkia obtuvo un balance financiero por debajo de las previsiones, lo que obligó a modificar en el pasado abril las estimaciones para 2010. Ocho meses después, avisó que las proyecciones de ingresos en el área de videojuegos, de 5 millones, "no se cumplirán en el ejercicio 2010", debido a que no se suscribió un contrato de distribución global en la fecha estimada. La entidad prevé en por ello "una desviación presupuestaria negativa para 2010". "Hemos cerrado contratos, y las modificaciones que hemos realizado para 2010 responden a un retraso de las ventas", dice Castillejo. Zinkia aseguró a principios de este año que continuaban con las negociaciones con la compañía de distribución de videojuegos, por lo que espera contar con estos ingresos en el presente 2011".

Por otro lado, la empresa realizó una emisión de obligaciones en octubre con vencimiento a tres años y un tipo de interés anual del 9,75%. En el primer tramo de la colocación adjudicó el 20,4% del total, que asciende a 11 millones. "Cubriremos la emisión al completo antes de que finalice el año. En los próximos dos o tres meses realizaremos el siguiente tramo", anuncia Castillejo.

La compañía

Fue la primera en salir a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y lo hizo en julio de 2009. En el debut consiguió una revalorización del 27,6%.

Su presencia en la Bolsa abrió un nuevo sector para la inversión. Imaginarium le siguió los pasos cinco meses después.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_