_
_
_
_
_
Los convertibles sí computan como core capital

Preferentes y convertibles consumen el 50% del resultado de Pastor

Pagar las preferentes y los bonos necesariamente convertibles supone la mitad del beneficio distribuible de Banco Pastor en 2010. Mientras que las primeras no contabilizan como core capital o capital principal, según el nuevo real decreto, los convertibles sí computan como core capital. Y es que, al fin y al cabo, implican la emisión de acciones nuevas. El martes, Pastor fue el primero en ofrecerlos después de la entrada en vigor de la nueva norma.

Los bonos elevarán el capital básico del 8,45% de 2010 al 9,83% si logra colocar el máximo de 251,8 millones. La mala noticia es que mejorar la solvencia no le va a salir barato. Hasta que estos títulos se transformen en acciones -el límite es el 14 de abril de 2014-, Pastor ha prometido pagar un 8,25% al año. Solo abonar el rendimiento de los convertibles supondría un gasto financiero de unos 20,8 millones anuales. Si se añade lo que desembolsará cada año para pagar el rendimiento de los 400 millones en preferentes en circulación, el coste de estos dos instrumentos requerirá más de 45 millones al año.

En el folleto, Pastor explica que "a efectos teóricos", la remuneración de los bonos y de las preferentes supondría un 50,64% del beneficio distribuible en 2010.

Red de oficinas

Santander, Popular, Sabadell y BBVA ya han vendido unos 11.168 millones de euros de bonos obligatoriamente convertibles a través de sus redes de oficinas. En 2009, la avalancha fue de preferentes. Bancos y cajas lanzaron participaciones por más de 12.000 millones para reforzar sus ratios.

Más información

Archivado En

_
_