La operadora supera a rivales como AT&T y Verizon

Telefónica entra en el 'top 10' del ranking de dividendos en EE UU

Telefónica se ha situado en el sexto puesto del ranking de dividendos de las empresas que cotizan en los mercados financieros de EE UU, según las estimaciones de Frequent SA, que coloca a la operadora española por delante de rivales como las norteamericanas AT&T y Verizon, además de grupos asiáticos como NTT, NTT Docomo y China Mobile.

El sucesivo incremento de la retribución a los accionistas, especialmente a través del aumento de los dividendos, ha llevado a Telefónica a situarse en los primeros puestos de la clasificación de compañías en términos de dividendos, según las estimaciones incluidas en el documento US Dividend Champions realizadas por Frecuent SA.

La firma coloca a la operadora española en el sexto puesto de su ranking global (incluye tanto a compañías estadounidenses como a valores extranjeros que cotizan en ADR en Wall Street), y otorga a la empresa una rentabilidad del 6,85%. La compañía, no obstante, indicó a finales de febrero, coincidiendo con el anuncio de la subida del dividendo del 14,3%, que ha alcanzado una rentabilidad para los accionistas del 9%.

Con este posicionamiento, Telefónica supera a sus principales competidores. De hecho, la siguiente operadora en esta clasificación es AT&T que está situada en el puesto decimosexto con una rentabilidad del 6,06%. Otras grandes operadoras que forman parte de esta "aristocracia de los dividendos" son la estadounidense Verizon, con una rentabilidad del 5,28%, China Mobile con un 3,91%, así como las japonesas NTT y NTT Docomo con un 2,83% y un 3,17%, respectivamente.

TELEFÓNICA 7,03 -0,24%

Fuera del sector de las telecomunicaciones, Telefónica queda por delante de corporaciones como Altria, Coca-Cola, ExxonMobil, McDonald's, Procter & Gamble y Wal-Mart, entre otras

El ranking elaborado en US Dividend Champions está liderado por Vector Group con una rentabilidad del 9,5%, por delante de PennantPark Investment con un 8,5%, StoneMor Partners con un 8%, Investor Real Estate con un 7,4% y CenturyLink con un 7%.

En términos sectoriales, según estimaciones de Alphen y Citigroup, citadas recientemente en la publicación Seeking Alpha, los servicios de telecomunicaciones lideran el ranking de rentabilidad por dividendo con en torno a un 5,5%, por delante del 4,6% de las utilities, el 3,7% de la banca y el 3,3% de las aseguradoras.

La banda ancha universal avanza

El reglamento destinado al desarrollo legislativo del servicio universal de banda ancha será enviado esta misma semana al Consejo de Estado, según explicaron fuentes del Ministerio de Industria, quienes añadieron que este movimiento se va a producir una vez que se ha aprobado la Ley de Economía Sostenible. Desde el departamento que dirige Miguel Sebastián se indicó que el reglamento se empezó a desarrollar en paralelo junto con la citada ley con el objetivo de ganar tiempo.

El movimiento fundamental de esta legislación será la inclusión en el servicio universal para todos los usuarios de la conexión a internet a una velocidad de bajada de un mega. El Consejo de Estado tendrá algo más de un mes para tomar una resolución. Posteriormente, el reglamento pasará al Consejo de Ministros para su aprobación. Otras obligaciones incluidas en el servicio universal son el acceso al servicio telefónico, la oferta de cabinas públicas y el servicio de consulta 11818.