_
_
_
_
_
Recomendación europea

La CMT reducirá el plazo de portabilidad a un día

Será más rápido cambiar de operador de telefonía pero manteniendo el mismo número de movil. El plazo de portabilidad pasará de cinco días a uno, tal y como impone la legislación europea. Para ello son necesarios cambios técnicos en los operadores y la CMT ha abierto un trámite de audiencia.

La CMT ha abierto un trámite de audiencia para llevar a cabo las modificaciones técnicas necesarias para reducir el plazo de portabilidad -cambio de operador de telefonía manteniendo el número de móvil- a un día.

De esta forma, el plazo de portabilidad pasará de cinco días hábiles a un día laborable, tal y como establece la legislación comunitaria incluida en el 'Paquete Telecom'. La reducción del plazo comportará realizar cambios tanto en los sistemas propios de los operadores como en la plataforma común en que se efectúan las operaciones de portabilidad, conocido como el nodo central.

Los operadores tienen 10 días para presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. El plazo para presentar alegaciones comenzó el lunes. Una vez recibidos, la CMT modificará los documentos técnicos y el sistema informático del nodo central. Aún no se conoce la fecha definitiva para el cambio en la portabilidad.

Peses a las modificación en los plazos, la CMT contempla que las portabilidades se sigan haciendo de madrugada (de 2.00 horas a 6.00 horas) con el fin de ocasionar las "menores molestias posibles" a los usuarios.

Al reducirse los plazos, se limita también el tiempo del usuario para cancelar una portabilidad y de las operadoras para intentar retenerles. En todo caso, la CMT precisa en su blog que la portabilidad en un día es "un derecho" para el usuario, no "una obligación" por lo que el cliente siempre puede pedir que el proceso "se realice más tarde".

Con la futura modificación, se atenderá en parte la reclamación de los nuevos operadores móviles, que según la asociación que los integra, Aenom, perdieron a lo largo del pasado ejercicio unas 50.000 portabilidades debido a las "prácticas de retención" que aplican las grandes operadoras de telefonía con red propia (Telefónica, Vodafone y Orange).

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció a finales del pasado año la portabilidad deberá realizarse en el plazo de un día laborable, y así lo recoge el anteproyecto de la nueva ley general de telecomunicaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_