Toca los 1,40 dólares

El euro sube por cuarta jornada consecutiva

El euro continúa su escalada. Desde que estallase la actual crisis petrolífera, la divisa se ha contagiado de la tendencia alcista del Brent. Ya se han alcanzado máximos de noviembre de 2010 y los 1,40 dólares ya son una realidad. un techo que los analista no terminan de considerar real.

El futuro del euro, en juego
El futuro del euro, en juego

Cuando el pasado 17 de diciembre el joven vendedor de frutas Mohamed Bouazizi se prendió fuego en la localidad tunecina de Sidi Bouzid pocos imaginaban el terremoto que estaba a punto de desencadenarse. Un terremoto en forma de revueltas populares que se ha extendido también a los mercados. La llegada de las protestas a una potencia petrolífera como Libia ha sido el detonante. La cotización del barril de Brent se ha disparado , el miedo a la inflación empieza a acusarse y el Banco Central Europeo empieza a hablara de subidas de tipos. Ante tanta inestabilidad los inversores se refugian en valores considerados como seguros y uno de ellos es el euro.

La divisa del viejo continente no deja de crecer y ya acumula cuatro jornadas consecutivas en verde. La moneda toca los 1,40 dólares y se encarama a unos niveles que no se veían desde el pasado 5 de noviembre, última fecha en la que se rebasó este umbral. El máximo histórico de 1,42, que se consiguió en el otoño de 2007, empieza a estar más cerca. Desde luego así parece que piensan analistas como Andreas König. El gestor de divisas en Pioneer Investments manifestó recientemente en una entrevista concedida a Cinco Días que el margen de maniobra del euro esta entre 1,15 y 1,55 dólares. Una franja que de tocar el rango alto pulverizaría los registros existentes.

A pesar de esto, los analistas no terminan de considerar reales los niveles actuales. Los especialistas consultados consideran que la moneda está sobre comprada y que por tanto los actuales nivele no son sostenibles en el largo plazo. "Estos no son niveles consolidables como puede pasar con el petróleo. De hecho, yo recomendaría aprovechar el momento para comprar dólares", comenta José Luis Martínez Campuzano, estatega jefe de Citi.

EUR x USD 1,1032 0,000%

La actual tendencia alcista podría tener su final dentro de poco. El mercado tiene los ojos puestos en la posible vuelta de las tensiones en el mercado de deuda y en las nuevas iniciativas en política monetaria que puede llevar cabo la Reserva Federal en el corto plazo. Esto puede provocar una reacción en la moneda norteamericana que tradicionalmente, y esta no es una excepción, ha tenido siempre un mal comportamiento ante subidas del crudo, beneficiando así al euro. A pesar de ello y "mientras EE UU no se acerque al discurso europeo en los que se refiere a la lucha de la inflación causada por el petróleo y siga con su laxa política expansiva, la tendencia seguirá siendo de fortalecimiento de la divisa comunitaria", comenta Soledad Pellón, de IG Markets. Aunque cualquier cambio "por pequeño que sea puede hacer cambiar todo", matiza.

La opinión por tanto es unánime. El euro subirán como valor refugio mientras el Brent continúe escalando pero la realidad sigue siendo que el dólares es una moneda mucho más fuerte y que por tanto terminará recuperando terreno. La pregunta es cuando. Aunque algunos la responden rápido. Por ejemplo, hoy mismo Bankinter ya pone como rango estimado los 1,29 - 1,31 billetes verdes. Un nivel que rebaja ampliamente las expectativas de un mercado que hoy le ha puesto en los 1,40.