_
_
_
_
_
Previsiones del consenso de mercado de FactSet

¿Cuáles son las empresas que más aumentarán el dividendo en 2011?

La retribución al accionista ha sido históricamente un factor fundamental en el momento de seleccionar en qué valores invertir. Según el consenso de mercado de FactSet, Telecinco, Amadeus y Técnicas Reunidas serán las empresas del Ibex 35 que más elevarán el dividendo en 2011.

La retribución al accionista ha sido siempre un punto clave a la hora de invertir en una u otra compañía. Sin ir más lejos, hay inversores que únicamente se guían por los dividendos en el momento de confeccionar sus carteras. Por eso, saber cuáles son los valores que más aumentarán la retribución en este ejercicio es una pieza fundamental en el puzzle bursátil.

Según el consenso de mercado recopilado por FactSet, Telecinco será la empresa del Ibex que más aumentará el dividendo en 2011. En concreto, la cantidad abonada crecerá alrededor de un 74,3% con respecto al ejercicio anterior, hasta 0,61 euros por título. Muy de cerca le siguen Amadeus, cuya retribución al accionista se elevará un 45,2%, Técnicas Reunidas, que la mejorará en un 18,9%, Red Eléctrica y Gamesa.

En la lista de las más generosas con los accionistas se encuentra también Telefónica. La 'teleco' ha cumplido con su promesa. La semana pasada, la compañía de César Alierta anunció el pago de un dividendo de 1,60 euros, lo que supone elevarlo un 14,3%. Asimismo, Telefónica mantiene su objetivo de incrementar su dividendo hasta al menos 1,75 euros por acción en 2012.

Pero no todos los valores del Ibex 35 miman de igual manera a los inversores. Según FactSet, el dividendo de Ebro Foods caerá alrededor de un 51,5% hasta 0,47 euros, mientras que el de Bolsas y Mercados Españoles también se situará en la parte baja de la tabla, al recortarse en un 11,5%.

Bancos y constructoras también verán resentida su retribución al accionista en 2011. Sabadell, Bankinter, Popular, ACS y FCC recortarán el importe dedicado a premiar a sus inversores.

Fuera del Ibex 35, algunas compañías como Ence han vuelto a abrir la veda de los dividendos. La papelera dedicará 25,8 millones a retribuir a sus inversores tras dos años de sequía. Sus buenos resultados en 2010 han motivado al consejo a aprobar un dividendo de 10 céntimos por acción.

Retribución en acciones y en efectivo

Asimismo, existen otras fórmulas para retribuir al accionista. Un ejemplo de ello es Iberdrola, que combinará dividendos en efectivo y en acciones en su próximo pago al accionista.

Y es que el consejo de administración de la eléctrica ha acordado proponer a la junta de accionistas que el próximo dividendo a cuenta se pague mayoritariamente en acciones. La empresa abonará 3 céntimos en efectivo, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero en paralelo realizará un scrip dividend por otros 0,15 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_