_
_
_
_
_
El selectivo español retrocede un 0,72%

La expectativa de una subida de tipos trunca la recuperación del Ibex

El anuncio del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de una "posible" subida de tipos de interés en abril truncó ayer la recuperación del Ibex, que pasó de ganar un 1,27% a terminar cayendo un 0,72%. El selectivo español fue el único de los grandes que terminó en números rojos.

La presión inflacionaria desencadenada por la escalada global de las materias primas empieza a tener profundas consecuencias. En la última reunión del trimestre, el banco central europeo anticipó una subida de tipos para el mes de abril. "Es probable, aunque no segura", declaró Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo. La situación tendría que dar un giro radical para que el BCE optara finalmente por no tocar los tipos, que llevan en el 1% desde mayo de 2009. El índice que peor llevó el anuncio fue el Ibex 35, que terminó la sesión con un retroceso del 0,72%.

La situación económica de España, en pleno proceso de desapalancamiento, con 4,3 millones de parados y una actividad económica estancada, es más vulnerable que el resto de las grandes economías europeas, inmersas ya en una sólida recuperación. La lectura en los mercados financieros es que el Ibex lleva tres jornadas consecutivas de retrocesos, con una caída acumulada del 2,61%. El cierre de ayer en 10.566,9 puntos aleja todavía más al índice del objetivo de los 11.000 puntos, una barrera que debe superar para emprender una senda alcista sólida.

La decisión de la autoridad monetaria europea interrumpió precisamente la recuperación del índice, que alcanzaba los 10.780 puntos cuando Trichet advirtió del alza del precio oficial y revisó al alza las previsiones medias de crecimiento e inflación para la eurozona, todo un indicio de que el banco central planea emprender un ciclo de subidas de tipos.

Entre los valores más castigados destacan las caídas de Criteria (-1,69%), Popular (-1,67%), Banco Santander (-1,66%), Red Eléctrica (-1,49%) y Enagás (-1,41%). También hubo valores que aportaron rendimientos interesantes, entre los que resaltan las ganancias registradas por Grifols (1,87%), Gamesa (1,57%) y la constructora FCC (1,32%).

Optimismo en Europa

La evolución de la Bolsa española fue diametralmente opuesta a la del resto de Europa. Solo Milán le acompañó en los números rojos, con un descenso del 0,38%. En cambio, el Euro Stoxx mejoró un 0,35%; el Footsie, un 1,52%; el Cac, un 0,66%, y el Dax, un 0,62%. En los mercados influyeron los datos procedentes de EE UU, donde el número de peticiones de subsidio por desempleo descendió inesperadamente y, al mismo tiempo, varios índices destacaron la recuperación de la industria de servicios. El resultado fue que el Dow Jones mejoró un 1,59%; el S&P 500, un 1,72% y el Nasdaq, un 1,84%. La renta fija se vio perjudicado por la perspectiva de tipos más altos. Así, la rentabilidad del bono, que discurre en sentido inverso al precio, subió en España un 1,45% y se situó en el 5,4%.

Las claves del mercado

'Bund'. La rentabilidad del bund alemán, la referencia en Europa, sufrió ayer su mayor aumento en mes y medio al pasar del 3,197% al 3,326%. La rentabilidad del bund está en máximos de 12 meses. Eso permitió que la prima de riesgo de España respecto a Alemania se mantuviera por debajo de los 210 puntos básicos.Euro. El tipo de cambio del euro escaló ayer posiciones frente al euro y franqueó la barrera de los 1,393 euros, situándose en el nivel más alto desde noviembre pasado. El nuevo escenario de la política monetaria de la zona euro ha favorecido la toma de posiciones contra el dólar, donde la Fed aún mantendrá los tipos bajos.Liquidez. Los expertos creen que el BCE no estará tranquilo hasta llevar el nivel de tipos de interés al 2%. Sin embargo, las subastas de liquidez para el sector financiero seguirán siendo ilimitadas y a un tipo de interés fijo al menos durante el primer semestre del año. Una buena noticia para la industria bancaria.

Más información

Archivado En

_
_