_
_
_
_
_
Invertirá 1.151 millones para reducir un 5% la importación de barriles de petróleo

El Gobierno lanza un plan para ahorrar 2.300 millones en energía

El Gobierno anunció hoy un plan de 20 medidas con las que pretende reducir en 28,6 millones barriles el consumo de petróleo en España, o, lo que es lo mismo, un 5% de importaciones de combustible. Estas medidas incidirán en aspectos como el transporte o el alumbrado. Entre ellas, la financiación de planes de movilidad sostenible o el ya anunciado plan renove de neumáticos o el transporte aéreo. El Ejecutivo invertirá 1.151 millones con cargo a la estrategia de eficiencias energéticas.

Día de muchos anuncios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que la reducción de la velocidad máxima hasta 110 kilómetros por hora se hará por espacio de cuatro meses, hasta el 30 de junio. Pasado este tiempo se revisará y se verán los ahorros obtenidos y, llegado el caso, se podría aplicar una prórroga o la "vuelta a la normalidad, que son los 120 kilómetros por hora". Si llega a haber problemas de suministro, el Ejecutivo aplicará medidas de restricción de entrada de vehículos en grandes ciudades, y rebajará la velocidad en núcleos urbanos.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ironizó a este respecto asegurando que en Reino Unido se circula a 110 y que el piloto Lewis Hamilton "no se queda dormido".

Además, explicó a los periodistas que el coste del plan de 20 puntos presentado hoy en sociedad y que se divide en tres grupos: transporte y movilidad, edificación, iluminación y consumo eléctrico, será sufragado en un 80% por las compañías eléctricas. Según sus previsiones, permitirá reducir en 12,5 millones las toneladas de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera. La reducción de 28 millones de barriles de petróleo supondrán un ahorro de 2.300 millones de euros. Sebastián explicó que España presenta "un elevado grado de dependencia" para cubrir sus necesidades energéticas, hasta un 75%, mientras que Alemania presenta 60% y Francia, un 55%. El dato de ahorro económico está sujeto a la variación del precio del petróleo, no así el ahorro en consumo de barriles, informó el Gobierno.

Entre estas 20 medidas han previsto una línea de financiación para que se desarrollen planes movilidad sostenible, que incluyan medidas de ocupación del transporte público. El ministro, además, aportó más detalles sobre el plan renove de neumáticos anunciado esta semana, con el que se pretende ahorrar un 4% del consumo. El Ejecutivo dará un 20% del coste de cada neumático, 20 euros por goma, hasta un total de 240.000 euros. Además se promoverá el uso de pasillos aéreos verdes y rutas verdes de aproximación, así como un preanálisis de cuotas trasantlánticas. También se llevará a cabo una campaña de renovación de las lámparas de vapor de sodio que se usan para el alumbrado público. En cinco años, el Gobierno cambiará en los próximos cinco años la iluminación de todos los municipios de España. Respecto al fomento del transporte público y no contaminante, el Gobierno ha anunciado una línea de financiación de 300 millones de euros para subvencionar a los municipios que promuevan carriles de uso exclusivo de transporte público y carriles bici.

Sebastián aseguró que "no hay problemas de suministro", pero que el Gobierno se ve en la necesidad de tomar medidas porque no hay problemas de suministro, pero el Gobierno tiene que tomar medidas porque el 12% de las importaciones de petróleo proceden de Libia, y el 12% del gas, de Argelia.

Según los datos del Ejecutivo, cada aumento de 10 euros en el precio el barril tiene un coste para España cercano a los 6.000 millones de euros anuales. "Todos los años importamos 600 millones de barriles", explicó. De mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales, nuestro déficit energético en 2011 alcanzaría los 46.000 millones. Además, Industria recalcó que con las medidas del Plan 2008-2011 se han obtenido unos ahorros de 4,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo anuales (36 millones de barriles de petróleo), lo que supone un grado de cumplimiento del 92% respecto a los presupuestos. Según sus datos, desde 2007 se hareducido en un 14% nuestra intensidad energética. Rubalcaba también lanzó una crírtica al PP, al que acusó de "no hacer nada en sus ocho años de Gobierno" sobre la política energética.

Más información

Archivado En

_
_