_
_
_
_
_
El selectivo se desliga de las ganancias europeas

El fantasma de la subida de tipos trunca el rebote del Ibex

Trichet ha robado el optimismo del Ibex. El anuncio de una posible subida del precio del dinero en abril se ha convertido en una pesadilla para la Bolsa española, que ha pasado de ganar más de un 1% a cerrar con un recorte del 0,72%, lejos de las ganancias del resto de Europa. El euro, por su parte, se ha hecho más fuerte.

Desde hace varias jornadas, los analistas ya advertían de una posible subida de los tipos de la eurozona en abril. Sin embargo, el mercado no lo había descontado. Hoy, el Banco Central Europeo ha mantenido inalterado el precio del dinero pero su presidente, Jean-Claude Trichet, ha señalado que la subida de las tasas de interés podría llevarse a cabo en su próxima reunión, aunque ha advertido que no es segura y que dependerá de la información que se tenga en ese momento.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la Bolsa española. El Ibex, que sumaba más de un 1% antes de las declaraciones de Trichet, ha cambiado el signo y ha optado por las ventas. Al cierre, el selectivo ha cedido un 0,72% que le ha situado en los 10.566 puntos, en contraste con las ganancias que han registrado el resto de las plazas del Viejo Continente.

Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, ha señalado que hay que prestar atención a la próxima reunión del 7 de abril. "Seguimos pensando, reflejando también las palabras de Trichet de hoy, que las subidas no serán cuantiosas y situamos nuestro objetivo a cierre de 2011 entre 1,25% y 1,50%", ha añadido.

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

Sin embargo, la jornada parecía destinada a las compras. El éxito en la colocación del Tesoro, que ha subastado cerca del máximo previsto en deuda, y los buenos datos que han llegado desde Estados Unidos, con un dato de paro semanal que ha marcado su nivel más bajo en tres años, han caído en saco roto.

En el mercado español, Grifols se ha situado en la parte alta de la tabla, con un ascenso del 1,87%. Los bancos, sin embargo, no han vivido una jornada demasiado positiva. Santander ha perdido un 1,66%, BBVA se ha dejado un 1,4% y Popular ha retrocedido un 1,67%.

El euro, por su parte, ha recibido con ascensos la posible subida del precio del dinero y se cambia ya a 1,3945 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo ha dado un respiro a los inversores y ha situado su precio en 114,79 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_