_
_
_
_
_
Lanza una emisión por 251,8 millones con un tipo del 8,25%

Pastor inaugura la venta de convertibles para reforzar capital

Banco Pastor acaba de inaugurar el lanzamiento de productos para reforzar capital básico. Emitirá 251,8 millones de euros en bonos obligatoriamente convertibles en acciones, requisito clave para cumplir las nuevas exigencias de solvencia. La oferta está dirigida a los accionistas, pero la entidad reconoce que también se ofrecerá en las oficinas. Tendrán un interés del 8,25%.

Las entidades ya empiezan a dar los primeros pasos para mejorar sus ratios de solvencia. En sus nuevas exigencias al sector, el pasado 18 de febrero el Gobierno reconoció a los bonos obligatoriamente convertibles en acciones como recursos con los que reforzar el capital básico, una opción que Banco Pastor no ha querido desaprovechar. La entidad anunció ayer una emisión de este tipo por valor de 251,81 millones de euros que los inversores pueden suscribir desde ayer, según informó la entidad a la CNMV. El riesgo para el comprador estará asociado a la evolución de la acción y ofrecerá un tipo de interés del 8,25%.

Fuentes de la entidad comentan que la oferta está dirigida a los accionistas aunque reconocen que también se ofrecerá en las oficinas, lo que implica que los minoritarios podrán comprarlos. Estos bonos tendrán un valor nominal de 100 euros y pagarán un tipo de interés del 8,25% nominal anual sobre el nominal de las obligaciones desde la fecha de desembolso hasta la fecha de vencimiento, fijada para el 14 de febrero de 2014.

Pastor se adelanta así a La Caixa, entidad que anunció en enero la emisión de 1.500 millones de euros de convertibles como parte de la reorganización del grupo y su transformación en un banco denominado Caixabank.

El folleto de la emisión explica que la relación de la conversión se calculará atendiendo al cociente entre el nominal de las acciones (100) y el precio de conversión. Este será fijo y el mayor de dos supuestos. O bien el precio de la acción el martes (3,7 euros) o la media de los precios medios ponderados de la acción durante los treinta días naturales anteriores a la fecha de desembolso, el que resulte superior de los dos. Al depender la ecuación de canje de la fecha de conversión, la rentabilidad de la emisión dependerá de la evolución en Bolsa de los títulos.

Son productos, por tanto, que distan mucho de los convertibles que acaba de lanzar Renta 4 esta misma semana, que no son obligatoriamente convertibles en acciones. En este caso, los inversores solo los transformarán si ganan dinero con ello, si las acciones superan los 6 euros por títulos. El inversor se garantiza una rentabilidad fija anual del 5% para los próximos tres años pero si la acción no supera los 6 euros, los inversores simplemente recibirán el capital desembolsado en la fecha de vencimiento, prevista para marzo de 2014.

Banco Pastor explica que "en ningún caso se prevé la posibilidad de amortización en efectivo de las convertibles". Eso sí deja abierta la posibilidad de abrir periodos de conversión voluntaria en abril, julio, octubre o enero de cada año durante el periodo de vida de la emisión, en lugar de pagar la remuneración.

Ampliación de capital

Pastor se verá obligado a ampliar capital para atender la conversión de las acciones que se emitan, pero el número de títulos nuevos aún es una incógnita. "La cuantía máxima vendrá determinada por el valor nominal de las acciones que se entreguen a cambio de las obligaciones a fecha de vencimiento", explica.

Los accionistas actuales tendrán derecho de suscripción preferente. A cada acción actualmente en circulación le corresponderá un derecho, lo que implica que serán necesarios 106 derechos para suscribir una operación. La operación también contempla la posibilidad de suscripción incompleta.

Bankinter emite cédulas a cuatro años

Bankinter colocó ayer 400 millones de euros en cédulas con vencimiento en noviembre de 2014, una operación que supuso una ampliación de la emisión de 1.000 millones realizada en noviembre de 2009.El banco colocó la emisión en unas horas entre algo más de cincuenta inversores institucionales a un precio de 265 puntos básicos sobre midswaps. El plazo, de casi cuatro años, es superior al de la anterior emisión de 500 millones del pasado enero, operación por la que pagó bastante más, 310 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_