Saldrá al mercado español el 25 de marzo

Steve Jobs reaparece por sorpresa y reta a sus rivales con el iPad 2

Tras varias semanas de baja por problemas de salud, Steve Jobs, consejero delegado de Apple, reapareció ayer en la presentación del iPad 2, lanzando todo un desafío a los rivales. El directivo anunció que el nuevo dispositivo llegará al mercado de Estados Unidos el 11 de marzo. En España aterrizará el 25 de marzo.

Steve Jobs reaparece por sorpresa y reta a sus rivales con el iPad 2
Steve Jobs reaparece por sorpresa y reta a sus rivales con el iPad 2

La sorpresa preparada ayer por Apple no fue el iPad 2. Fue la reaparición de Steve Jobs, el alma de la empresa. El directivo quiso acabar con las especulaciones sobre su salud y se presentó ante sus seguidores en un acto de la empresa en el YBCA Center de San Francisco, retransmitido vía satélite en la sede de la BBC en Londres, donde Apple reunió a la prensa europea.

Si en la foto que apareció hace pocos días en la que a Jobs solo se le veía de espaldas junto a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y otras figuras de Silicon Valley, ayer quiso mostrar que tiene capacidad para dirigir Apple. Quizá los mercados quisieron marcar un guiño a Jobs porque las acciones de Apple subieron cerca de un 1,3% tras su aparición, cuando con anterioridad ganaban en torno a un 0,3%. Al cierre los títulos se revalorizaron un 0,8%.

Jobs, con su clásica vestimenta de jersey negro y vaqueros azules, sacó pecho sobre la evolución de la empresa. Jobs afirmó que Apple ha vendido ya 100 millones de unidades del iPhone, ha comercializado 100 millones de libros con su tienda iBooks, y ha alcanzado los 200 millones de cuentas entre sus tres tiendas, iTunes, iBooks y App Store. El ejecutivo anunció un acuerdo con Random House, la única gran editorial de Estados Unidos que no tenía disponibles sus libros para el iPad.

APPLE INC. 313,05 -2,26%

Jobs afirmó también que Apple comercializó 15 millones de unidades del iPad, que han proporcionado a la empresa unos ingresos de 9.600 millones de dólares. El directivo recordó que su empresa tiene una cuota de mercado del 90% en el mercado de tablets. Incluso, bromeó al recordar una cita del presidente de Samsung, en la que este decía que su empresa había vendido dos millones de unidades de su Galaxy Tab. En la presentación, Apple representó a Android, el sistema operativo de Google que equipa la mayoría de los nuevos tablets, como una abejita con un pequeño aguijón.

En los últimos meses se han presentado más de 100 tablets diferentes por parte de gigantes tecnológicos como LG, HP, RIM, Acer, Dell, Toshiba y Cisco, entre otros grupos.

El ejecutivo anunció que el iPad 2 llegará al mercado de Estados Unidos el 11 de marzo a un precio desde 499 dólares. El 25 de marzo llegará a otros 26 países, incluido España. Con el anuncio, el directivo acababa de un plumazo con los rumores que apuntaban que el aterrizaje del tablet tendría lugar en junio.

El nuevo 'tablet' es un 33% más fino que su antecesor

Steve Jobs explicó que el iPad 2 será un 33% más fino que su antecesor y un 15% más ligero. Entre las novedades, el tablet incluye dos cámaras (una frontal) que permiten la opción de realizar videoconferencias. En esta línea, el directivo anunció el lanzamiento de una nueva aplicación iMovie, que permite editar vídeos a los usuarios.

El dispositivo, que tiene una pantalla de 9,7 pulgadas (como su antecesor), ha incorporado el nuevo procesador A5, de doble núcleo, lo que le otorga el doble de velocidad que su antecesor. Asimismo, el nuevo tablet tendrá una batería con una duración de 10 horas. Además, el iPad 2 se va a comercializar en dos colores, blanco y negro, cuando la primera versión solo se vendía con este último color.

Jobs, que habló de una nueva categoría de dispositivos móviles, destacó que hay ya 65.000 aplicaciones disponibles de manera exclusiva para el iPad 2.