_
_
_
_
_
La filial está valorada en 4.000 millones

Los accionistas de Carrefour fuerzan la salida a Bolsa de Dia en Madrid

Carrefour tiene intención de sacar Dia a Bolsa el próximo mes de julio. El 100% de los títulos de su filial low cost cotizarán en el parqué madrileño y su capital quedará en manos de los accionistas de Carrefour. También cotizará, esta vez en París, el 25% de su división inmobiliaria Property, cuyos activos alcanzan los 10.400 millones de euros.

Dia está a punto de convertirse en la primera cadena de supermercados que cotiza en la Bolsa de Madrid. El magnate del lujo Bernard Arnault (dueño del holding LVMH) ha logrado imponer sus tesis, ya que el consejo de administración de Carrefour aprobó ayer el salto al parque de su filial de gran descuento. También sacará al mercado el 25% de la división inmobiliaria del gigante europeo de los hipermercados, Carrefour Property.

El primer paso será el visto bueno de las juntas de accionistas tanto de Carrefour como de Property, que se celebrarán el 21 y el 23 de junio. Si la respuesta es positiva -y nada hace prever lo contrario- Dia saldría al parqué madrileño a lo largo del mes de julio. Mientras que Carrefour Property haría lo propio en el Euronext parisino.

Por el momento, ni Carrefour ni Dia especulan sobre su valoración en Bolsa. Sin embargo, los analistas del sector estiman que su capitalización debería estar entre los 3.500 y los 4.000 millones de euros. A priori, Dia replicaría la estructura accionarial de su actual matriz. Cada accionista de Carrefour recibirían un número de acciones de Dia equivalente al que posee de la multinacional.

Carrefour ha decidido listar Dia en Madrid ya que la compañía de distribución low cost nació en la capital en 1979 con un establecimiento en la madrileña Colonia Saconia. Hoy es el tercer operador mundial de hard discount. Además, su gestión, aunque ligada a los intereses de Carrefour, siempre ha tenido su sede en Madrid. "Se gestiona de forma autónoma y tiene interacciones muy limitadas: emplazamientos propios en cada uno de sus países, una cadena logística independiente y pocas sinergias de compra con Carrefour", justifican.

"Carrefour podrá concentrarse en el desarrollo del potencial de su marca" mientras Dia "podrá beneficiarse de una mayor flexibilidad para gestionar su crecimiento en sus mercados", señalaba la compañía. A cierre de 2010, Dia superaba los 6.300 establecimientos, más de la mitad en España. Mientras, solo 936 se localizaban en Francia. Dia no ha logrado una posición de relevancia dentro del mercado doméstico de Carrefour y esa circunstancia le ha pasado factura.

Las salidas a Bolsa de Dia y Property no han pillado por sorpresa. Desde hace meses se especula con esta posibilidad dada la necesidad de Arnault y de su socio Colony Capital de rentabilizar su inversión en Carrefour. Entraron en su accionariado en 2007 a través de su sociedad conjunta Blue Capital, convirtiéndose en su principal accionista con el 13,5% del capital. Entonces las acciones de la empresa de distribución cotizaban a 50 euros, ayer cerraban a 34,97.

La necesidad de rentabilizar esta inversión hizo barajar desde hace meses la escisión de la multinacional dirigida por el sueco Lars Olofsson. Especialmente la de Property. Carrefour valora los activos (casi cuatro millones de m2) de su división inmobiliaria en 10.400 millones de euros, que la convertirían en la primera inmobiliaria de Europa dentro del sector de las grandes superficies.

El grupo

Carrefour presentará mañana sus resultados durante el pasado ejercicio y posteriormente dará detalles de la reestructuración y el spin-off de sus dos filiales.Antes de la escisión de su negocio, la capitalización de Carrefour rozaba los 24.000 millones de euros. Lejos quedan los 135.000 millones que alcanza en Bolsa la estadounidense Wal-Mart.En 2010, las ventas de Carrefour alcanzaron 101.018 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_