_
_
_
_
_
Sin riesgo

Convertibles de verdad: Renta 4 ofrece un 5% al año y ganar más si su acción sube

El canje no es obligatorio, a diferencia de los lanzados por la banca. Los inversores no tienen riesgo de perder dinero.

Renta 4 debuta en Bolsa con un descenso del 7%
Renta 4 debuta en Bolsa con un descenso del 7%MANUEL CASAMAYâN

Con motivo de la compra de la ficha de Banco Alicantino, Renta 4 se ha propuesto captar 25 millones de euros a través de bonos convertibles en acciones. El producto se dirige en primer lugar a los accionistas del grupo de servicios de inversión, pero todo hace prever que cualquier inversor podrá adquirirlos. En Renta 4 los están ofreciendo a todos sus clientes desde hoy.

La buena noticia es que estos bonos, a diferencia de los colocados en los últimos años por Santander, Sabadell, Popular y BBVA, son renta fija de verdad. El quid radica en que, a diferencia de los comercializados por las entidades anteriores, no son obligatoriamente convertibles. Los inversores sólo los transformarán en acciones si les sale rentable.

Por un lado, prometen una rentabilidad fija del 5% anual en los próximos tres años. Por otro, los bonistas ganarán más dinero si los títulos de Renta 4 superan los 6 euros por acción. El funcionamiento es el mismo que el de los bonos convertibles clásicos que suelen venderse exclusivamente entre los inversores institucionales.

Cada bono costará 1.000 euros y será canjeado, salvo posteriores ajustes, por el equivalente a 166,7 acciones de Renta 4. Si como está previsto los bonos se emiten el 28 de marzo, los inversores podrán transformar los bonos en acciones a lo largo de los meses de marzo de 2012 y de 2013.

Si Renta 4 no supera los 6 euros por título, los inversores simplemente recibirán el capital desembolsado en la fecha de vencimiento, prevista en marzo de 2014, y punto. Exactamente, igual que en un depósito. El único riesgo que corren es que el emisor sufra algún problema de solvencia. El canje saldrá rentable siempre que la firma que preside Juan Carlos Ureta se revalorice más de 12% respecto a su actual cotización.

Por ejemplo, si la acción de Renta 4 cotiza a 7 euros, los inversores, tras embolsarse los intereses que les hubieran correspondido, ganarían unos 166,7 euros por bono. Sólo tendrían que transformar los títulos en acciones.

Los actuales accionistas de Renta 4 tienen prioridad en la suscripción de los bonos. Por cada 1.571 derechos -han recibido uno por cada acción- pueden suscribir un bono. Si bien, el valor teórico de cada derecho siempre será cero, a menos que la cotización de la acción traspase el umbral de los 6 euros.

El periodo de suscripción preferente concluirá el 15 de marzo. Pero posteriormente puede haber una segunda y terceras vueltas, en las que cualquier inversor podría solicitarlos. De hecho, Renta 4 ha comenzado ya a ofrércerlos a todos sus clientes y no sólo a sus accionistas.

Más información

Archivado En

_
_