El acercamiento a Libia se considera un gesto simbólico

EE UU envía al Mediterráneo dos barcos de asalto anfibio

Dos barcos de asalto anfibio de Estados Unidos, el USS Kearsarge y el USS Ponce, cruzaran el Canal de Suez de Egipto hacia el Mediterráneo hoy por la mañana, según ha afirmado una fuente oficial egipcia.

Estados Unidos anunció el lunes que estaba trasladando buques de guerra y aviones a los alrededores de Libia, donde se vive desde hace días un levantamiento popular contra el régimen de Muamar Gadafi. El Kearsarge puede transportar 2.000 marines.

La reubicación de barcos de guerra y aviones estadounidenses cerca de Libia se considera un gesto simbólico de fuerza dado que ni Estados Unidos ni sus aliados de la OTAN han hecho mención a una intervención militar directa en la rebelisn en la que Gadafi esta perdiendo gran parte del control del estado norteafricano. El lunes el USS Barry, un destructor, cruzs el Canal de Suez y ahora se encuentra en el suroeste mediterráneo.

La Casa Blanca dijo que los barcos estaban siendo reubicados para una posible ayuda humanitaria. Pero hizo hincapié en que "no se descartaba ninguna opción", un lenguaje diplomático con el que se indica que la acción militar es una posibilidad.

Pero mas allá del músculo militar y la congelación de 30.000 millones de dólares en activos libios , una cifra récord, Washington tiene una influencia limitada en los acontecimientos del interior de Libia. Congresistas republicanos y otros han presionado al presidente Barack Obama para que haga mas militarmente hablando, pero se han centrado principalmente en la creación de una zona de exclusión aérea.