_
_
_
_
_
Dato adelantado por el INE

El crudo dispara la inflación al 3,6% en febrero y enturbia las previsiones del Gobierno

La escalada del precio del petróleo, que ha alcanzado ya la barrera de los 112 dólares por barril, disparó la inflación en febrero hasta el 3,6%, su nivel más alto desde octubre de 2008, según el dato adelantado ayer por el INE.

Además del crudo, la subida del precio de la electricidad y de los alimentos explican esta escalada inflacionista que aviva el siempre temible fantasma de la estanflación, situación que se produce cuando aumentan los precios y la economía se mantiene estancada.

Si bien el Gobierno no publica sus previsiones de inflación, no entraba dentro de las previsiones del Ejecutivo que los precios se acercaran al nivel del 4% en el segundo mes del año. Para la economía española, la inflación actual supone una gran amenaza ya que impide que el consumo interno se recupere. Además, reduce la renta disponible de los españoles justo en un momento en que las empresas recortan salarios o aprueban incrementos mínimos. En cualquier caso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido de que el IPC se reducirá en los próximos meses y no afectará a la recuperación económica. De momento, sin embargo, la inflación española se mantiene muy por encima de la zona euro y de la UE, que en enero registraron un IPC del 2,3% y del 2,7%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_