_
_
_
_
_
Nuevos enfrentamientos violentos

El primer ministro tunecino anuncia su dimisión

El primer ministro del Gobierno de transición tunecino, Mohamed Ghanuchi, anunció hoy su dimisión en una conferencia de prensa en el Palacio de Cartago.

Los enfrentamientos violentos se habían reanudado hoy en Túnez entre las fuerzas policiales, que emplearon gases lacrimógenos, y los manifestantes que reclaman la dimisión en pleno del Gobierno de transición del país.

"He decidido dimitir de mi cargo de primer ministro, una decisión adoptada con la conciencia tranquila y necesaria para el bien de Túnez", afirmó Ghanuchi, cuya permanencia al frente del Ejecutivo ha sido fuertemente contestada en el país en las últimas semanas.

El jefe del Gobierno aseveró que "no se trata de una huida" de su responsabilidad, ya que ésta reside en "abrir la vía a otro primer ministro por el bien de Túnez, de su futuro y su revolución". Asimismo, explicó que había meditado su decisión durante una semana y dijo no estar dispuesto a adoptar actitudes que "puedan originar pérdidas de vidas humanas". Con ello se refería implícitamente a los tres muertos registrados ayer en los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes que reclamaban la salida de Ghanuchi del Gobierno.

El primer ministro dimisionario acusó a "grupos en la sombra", sin nombrarlos, de tratar de "debilitar el Gobierno y hacer fracasar la revolución". Esos grupos, dijo, son "una minoría, ya que la mayoría permanece silenciosa o sólo se expresa a través de Facebook", en referencia a la red social de internet. También se preguntó por las razones que llevan a esos grupos a actuar como si "la caída del Gobierno fuese el principal objetivo de la revolución".

Ghanuchi afirmó que aceptó continuar en el cargo tras la huida del país del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Alí, el pasado 14 de enero, "para preservar la vida de los tunecinos y evitar un baño de sangre", y consideró que Túnez necesita aún tiempo para concretar el objetivo de la democracia. Además, señaló que el presidente interino, Fuad Mebaza, deberá anunciar la próxima semana la agenda y el calendario de las elecciones previstas como máximo a mediados de julio.

Más información

Archivado En

_
_