_
_
_
_
_
Una rebaja también en el transporte urbano

Las asociaciones de consumidores aprueban las medidas de ahorro energético

Las asociaciones de consumidores han calificado de "oportunas" y "razonables" las medidas de ahorro energético aprobadas hoy por el Gobierno. Aunque se han mostrado partidarios de extender al metro y a los autobuses urbanos la rebaja de 5% en los billetes de Renfe.

El fomento del transporte público y la reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas de 120 a 110 km/h como medidas de ahorro energético "se ajustan al momento", según ha declarado un portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). El ejecutivo busca con estas medidas, que ha calificado de "transitorias", reducir el gasto de gasolina y petróleo, cuyo precio se ha disparado como consecuencia de las revueltas en el norte de África.

"Nos alegramos especialmente de la bajada del precio de los billetes de ferrocarril", han recalcado desde CECU. Han recordado además que ésta era una reivindicación que los consumidores hacían desde hace años. "Está bien que reduzcan los precios de los billetes de cercanías y media distancia pero esto sólo afecta a las grandes ciudades", ha declarado un portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), desde donde abogan porque la reducción de los precios en Renfe sea efectiva también para el transporte público urbano.

El portavoz de CECU opina que, hasta el momento, las medidas que se habían aprobado estaban "totalmente en contra de la política del transporte sostenible". Lo que según CECU ha tenido consecuencias tan negativas como los altos niveles de contaminación registrados en las últimas semanas en ciudades como Madrid o Barcelona.

A la organización de consumidores FACUA le parecen "razonables" las medidas, pero ha echado en falta que el Ejecutivo no haya entrado en las "malas prácticas" que llevan a cabo las empresas petroleras "y que tienen consecuencias en los elevados precios de los combustibles". A FACUA le hubiera gustado que el Gobierno, antes de tomar estas medidas, hubiera dialogado sobre ellas con las organizaciones que representan los intereses de "millones" de consumidores "que son, al fin y al cabo, quienes las sufren". Además, ha propuesto al Ejecutivo que negocie con comunidades autónomas y ayuntamientos medidas encaminadas a reducir el uso del coche privado y que fomenten el del transporte público.

Más información

Archivado En

_
_