_
_
_
_
_
Se sitúa en máximos de 2008

El Brent frena su escalada tras tocar los 119 dólares

Tras la escalada de los últimos cuatro días, el precio del petroleo ha tocado su nivel más alto en 30 meses. El jueves, el crudo ha llegado a rozar los 120 dólares por barril pero, según avanzó la sesión, ha aminorado su escalada y cotiza a 111,36 dólares.

Barriles de petróleo
Barriles de petróleoThinkstock

Aunque que continúan los envíos del producto libio a los compradores, en el mercado preocupa la posibilidad que el país de Muamar Gadafi interrumpa las exportaciones. En esta semana, el precio del crudo en Londres ha subido hacia un 16,8%, desde 102,52 dólares en el cierre del 18 de febrero hasta el máximo de este jueves, en 119,79 dólares. Un máximo intradía que se ha evaporado tras el anuncio por parte de Estados Unidos, Arabia Saudi y la Agencia Internacional de la Energía de que compensarán el corte de la producción de crudo en Libia. El barril de Brent cotiza en 111,36 dólares.

La AIE ha informado que la producción mundial de petróleo caerá entre 500.000 y 750.000 barriles diarios , lo que supone un recorte de un 1%.

En enero, el país norteafricano ha producido alrededor de 1,69 millones de barriles de crudo y gás natural al día - un 88% (cerca de 1,49 millones de barriles) fueran exportados. Libia es responsable por un 2,3% de la producción mundial. Entre los países más dependientes de Libia, están Irlanda e Italia que importan alrededor de 22% de todo petróleo utilizado por sus empresas y habitantes. De las importaciones españolas de crudo, un 12% tienen origen en el país norteafricano.

Pero los analistas citan que problemas no se quedan solamente en Libia. Hace poco, el vecino Egipto sofrió con la caída del Hosni Mubarak que renunció a su cargo de presidente el 11 de febrero. Ahora, hay focos de tensión en otros países de África y Oriente Próximo. Ayer, el banco de inversión Nomura advirtió que si las revueltas persisten en otros países, el precio del crudo podría superar los 200 dólares.

Más información

Archivado En

_
_