_
_
_
_
_
Entre sueldos, pensiones y acciones

Brufau y Sánchez Galán ganaron siete millones cada uno en 2010

Los presidentes de Repsol e Iberdrola, Antoni Brufau e Ignacio Sánchez Galán, incrementaron su remuneración el pasado ejercicio, lo que les afianza como dos de los ejecutivos mejor pagados de España. El primer ejecutivo de la petrolera se embolsó 7,11 millones de euros entre fijos, variables, fondos y remuneración en especie. Sánchez Galán, por su parte, ingresó 5,347 millones, una cifra ligeramente superior a su remuneración ordinaria de 2009. Además, recibió acciones de Iberdrola Renovables valoradas en 1,6 millones. En su conjunto, el consejo de la eléctrica cobró un 14,5% más.

Los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
Los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Brufau y Galán se afianzan en la parte alta de la lista de ejecutivos mejor pagados de España. El presidente de la petrolera recibió una remuneración total de 7,11 millones de euros, tanto por sus funciones ejecutivas (2,31 millones), por su pertenencia al consejo (344.574 euros), por programas de incentivos y remuneraciones en especie (1,620 millones), por pertenecer a otros consejos (344.631 euros) y por pólizas de seguro por jubilación, invalidez y fallecimiento y por aportaciones a planes de pensiones y premios de permanencia (2,496 millones). El pasado año, Brufau ganó 6,75 millones. En conjunto, el consejo de administración de Repsol, compuesto por 16 miembros, percibió una retribución de 11 millones en 2010, lo que supone un incremento del 4,46%.

Galán, por su parte, ya fue el segundo presidente mejor pagado de España en 2009 y todo apunta a que estará bien situado en 2010. El primer lugar será con casi total seguridad para Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, cuya retribución fue de 10,2 millones en 2009. El presidente de Iberdrola, que ingresó 5,347 millones en 2010. Además, recibió 1,6 millones en acciones de Iberdrola Renovables, según las cifras que acaba de revelar la compañía a la CNMV. Y este número implica que el ejecutivo de la eléctrica vuelve a superar a Francisco González, cuyo sueldo se quedó en 5,31 millones el año pasado.

Según las cuentas remitidas a la CNMV, Galán ha aumentado ligeramente su remuneración ordinaria, que fue de 5,342 millones en 2009. Sin embargo, el presidente de Iberdrola cobró ese año otros 3,05 millones en forma de bono plurianual por la consecución de objetivos y otras situaciones excepcionales, lo que disparó su remuneración total. Pero este año también tiene retribución adicional. En este caso, es en forma de acciones de Iberdrola Renovables. Recibió 613.837 títulos, que tienen un valor de mercado de 1,6 millones de euros. El consejo de Iberdrola, por su parte, también elevó su retribución. Los consejeros cobraron un 14,5% más, hasta 11,07 millones de euros, sobre todo por el aumento de los pagos a los consejeros independientes. Y eso, pese a que en 2009 había un consejero independiente más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_