Ganó el 54,9% más en 2010

El alza del precio del petróleo dispara el beneficio de Repsol

La mejora de las condiciones del mercado, con un alza del precio del crudo y gas, la apreciación del dólar; la ampliación de capital de Repsol Brasil, suscrita en su totalidad por el grupo chino Sinopec; un mejor comportamiento del margen en el negocio de refino, la aportación del la filial química y la mejora general de las variables críticas en Argentina, además de las desinversiones llevadas a cabo. Todo ello contribuyó a que la petrolera española Repsol cerrase 2010 triplicando el beneficio neto, hasta 4.693 millones de euros, según los datos facilitados por la compañía. El resultado neto recurrente, excluyendo los inventarios y los extraordinarios, creció el 56,8% hasta 2.032 millones.

Repsol cerró el pasado ejercicio con un alza notable del negocio en todas sus divisiones. La petrolera presidida por Antoni Brufau registró un beneficio neto de 4.693 millones de euros en el periodo, que supone un incremento del 201% frente a los 1.559 millones del ejercicio anterior. Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios y los inventarios, el beneficio neto recurrente mejoró un 54,9%, hasta alcanzar los 2.360 millones de euros.

La compañía explica estos resultados por la "buena marcha" de la actividad ordinaria, a la que se sumó, en el último trimestre del año el resultado de la ampliación de capital de Repsol Brasil, suscrita en su totalidad por el grupo chino Sinopec . Repsol mantiene el 60% de las acciones de la filial brasileña y Sinopec, el 40% restante.

Todos los negocios del grupo experimentaron crecimientos significativos en sus resultados de explotación recurrentes: la actividad de upstream (exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos) creció un 66,6%, la de downstream (actividades de refino, petroquímica, distribución y comercialización de productos derivados del petróleo) experimentó un avance del 45,5%. La filial argentina, YPF, invcrementó el 106% 1.625 millones y su cifra de negocio, mientras que Gas Natural Fenosa creció el 14%.

REPSOL 10,20 -1,09%

"Hemos alcanzado objetivos estratégicos fundamentales y hemos avanzado de forma decisiva en los proyectos clave fijados en nuestro Horizonte 2014", aseguró el Brufau en un comunicado de prensa remitido a la CNMV. "Además, nuestra tasa de reemplazo de reservas supera ya el 100%".

Las progresivas desinversiones llevadas a cabo en el ejercicio posibilitaron que la deuda neta -excluyendo Gas Natural Fenosa-, se redujese un 65%, situándose en 1.697 millones.