_
_
_
_
_
¿Ganará 2,10 euros por acción en 2010?

Telefónica tiene una promesa por cumplir

Mañana es el gran día. Después de más de tres años de espera y de una rebaja de la previsión, Telefónica publicará unos resultados de 2010 donde se verá si ha cumplido la promesa realizada en 2007 de ganar 2,10 euros por acción el año.

Los resultados del año 2010 no son iguales que los demás para Telefónica. Y no lo son porque un día decidió anclarse a una promesa muy concreta a cumplir al cierre de ese ejercicio. Fue en octubre de 2007, en la macroconferencia con inversores de Londres, donde cambió su tradicional manera de plantear previsiones a medio plazo y bastante genéricas y se comprometió a obtener un resultado muy concreto: 2,304 euros de beneficio por acción al finalizar 2010 . Eso suponía amentar un euro la ganancia por título desde 2006 y superar los 10.500 millones de beneficios.

Eso fue antes de la gran recesión y de que la quiebra de Lehman desmoronara los cimientos de las finanzas mundiales. A Telefónica no le quedó más remedio que enfriar sus expectativas. Dos años después, otra vez en su cita con los grandes inversores y gestores de todo el mundo, reconoció que las condiciones económicas globales y particulares harían imposible la consecución del objetivo anunciado. De 2,304 euros por acción se pasó a 2,1 euros, una meta que se suponía más alcanzable. Con el transcurso de los meses se vio que también ese nivel iba a ser complicado. En enero del año pasado, solo tres analistas de 41 confiaban en que Telefónica fuera a cumplir .

Pero entonces todo cambió. Telefónica se enzarzó en una lucha con Portugal Telecom por el control de la operadora brasileña Vivo que deparó unos resultados contables inesperados. Telefónica terminó subiendo varias veces su oferta y acabó pagando 7.500 millones de euros por el 30% de la firma brasileña en manos de PT. Con las normas contables en la mano, al tomar el control de una participada en la que ya tenía capital, Telefónica debe revalorizar el valor contable de Vivo en sus cuentas para ajustar su antigua participación al precio al que ha comprado la nueva. ¿Resultado? Se apunta una plusvalía de 3.500 millones de euros , mientras que la salida de caja efectiva que se produce por el pago de Vivo solo se refleja en la deuda y, en su caso, en un aumento de los gastos financieros.

El apunte contable de beneficios no supone una entrada de caja ni una ganancia efectiva. La norma, que concede una plusvalía más grande cuanto más elevado haya sido el precio pagado, pretende que los libros de las empresas reflejen el valor de mercado de sus posesiones. La consecuencia directa es que Telefónica no tendría por qué haber rebajado su objetivo de 2,304 euros de beneficio por acción en 2010. Con las plusvalías por Vivo lo conseguirá con holgura según los analistas. BBVA, por ejemplo, cree que llegará a 2,55 euros, mientras que N+1 apuesta por 2,36 euros por título de ganancia.

Eso sí, en cuanto los analistas ajustan el beneficio por acción y le quitan los extraordinarios, la situación cambia y las apuestas se quedan muy lejos de los 2,1 euros prometidos. N+1 cree que la ganancia ajustada será de 1,73 euros y el BBVA de 1,82 euros.

Y no es que los analistas esperen que los resultados de Telefónica sean especialmente negativos. Simplemente, consideran que el objetivo anunciado era demasiado ambicioso para las circunstancias actuales.

En todo caso, las cuentas que presentará mañana Telefónica serán llamativas. El beneficio, según el consenso de analistas recogido por la agencia financiera Bloomberg, superará los 10.000 millones de euros gracias a las plusvalías por Vivo, una cifra récord para la operadora y que supone un alza de más del 40% con respecto a 2009. Pero la compra de la operadora brasileña también se notará en otros capítulos. Telefónica consolida en el cuarto trimestre la totalidad del líder del móvil carioca y se comparará con un cuarto trimestre de 2009 donde no lo hacía. Por eso, los ingresos anuales darán la vuelta a su tendencia y crecerán más de un 6%, según el consenso de analistas de Bloomberg, cuando hasta septiembre caían a una tasa del 2%. Lo mismo sucede con el Ebitda, donde también computan las plusvalías de Vivo, que bajaba un 1,4% hasta septiembre y se prevé que cierre 2010 con un alza superior al 11%.

Por regiones, los analistas destacan la debilidad de España, donde Telefónica sigue sufriendo por la intensa competencia y la bajada de precios en fijo y en móvil. Latinoamérica, sin embargo, compensará el efecto nacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_