_
_
_
_
_
Revueltas en el mundo árabe

Gadafi, un peso pesado en las firmas europeas

El régimen libio se tambalea. Y en más de un consejo de administración deben de estar preocupados por ello. El régimen de Gadafi ha expandido sus redes inversoras por varias multinacionales europeas.

El fondo soberano Libya Investment Authority, creado en 2006 y dependiente del Gobierno, es el encargado de invertir los excedentes de la actividad petrolífera. En la actualidad dispone de unos recursos de 40.000 millones de dólares (29.471 millones de euros), y cuenta con activos de 51.600 millones de euros. Gadafi mantiene lazos con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Aunque la relación data de más lejos. Libia fue al rescate de Fiat en 1977, cuando Giovanni Agnelli entró en contacto con la matriz inversora Libyan Foreign Investment Company (Lafico). Entonces, la sociedad se hizo con un 15% del constructor. Esta inversión atrajo las críticas, pero no sería hasta 1986 que Lafico vendería esta participación. En 2002, con la multinacional de nuevo en crisis, el fondo volvería hacerse con otro 2%. Actualmente, su participación está algo por debajo de ese porcentaje. Su alianza con Fiat le ha llevado también a participar en la Juventus, del que posee un 7,5%. El hijo de Gadafi, Al-saadi Gadafi, solía sentarse en el consejo, e, incluso, jugó con el Perugia. En un momento dado la sociedad inversora se planteó entrar en el accionariado del Lazio.

FIA también controla un 2,01% de Finmeccanica, el conglomerado aeroespacial y de defensa. En 2009, la compañía alcanzó un acuerdo con el Gobierno libio para crear una joint venture que lleva a cabo inversiones. Además, ha otorgado a la empresa contratos valorados en 247 millones y es candidato nuevas licitaciones. FIA también está presente en el banco Unicredito, con el 2,59% de su capital. A este porcentaje hay que añadirle el 4,05% que posee el Banco Central Libio. Sin salir del país transalpino, Eni, la mayor petrolera y gasista, cuenta con muchos intereses en el país africano y tenía planes de invertir hasta 25.000 millones de dólares. El Gobierno ha demostrado interés en entrar en el capital de la compañía, aunque no ha revelado participaciones. Eni ha sido una de las primeras compañías en anunciar la retirada parcial de su plantilla y sus familiares.

La mayor constructora italiana, Impreglio, es uno de los principales beneficiados de los planes del Gobierno de Silvio Berlusconi de estrechar lazos con el régimen, y está precalificado para construir una autopista financiada en parte por Roma. La empresa, supuestamente, es uno de los objetivos de inversión de los Gadafi.

El fondo FIA también tiene intereses en los medios de comunicación. Participa en el capital del grupo británico de Pearson, el editor de Financial Times, con el 3%. Según informó ayer el propio diario, FIA posee también intereses inmobiliarios en Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_