_
_
_
_
_
Revueltas en el mundo árabe

Industria aprovecha la crisis libia para reactivar el plan de ahorro energético

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, advirtió ayer que si el barril de petróleo continúa encareciéndose, será necesario un nuevo plan de ahorro energético. El Ejecutivo convocó ayer un gabinete de crisis para valorar la evolución de las revueltas en el Norte de África y Oriente Próximo.

Industria aprovecha la crisis libia para reactivar el plan de ahorro energético
Industria aprovecha la crisis libia para reactivar el plan de ahorro energéticoEFE

La época de la energía barata y abundante ha pasado". Con estas palabras inició el 29 de julio de 2008 Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, su intervención en el Congreso de los Diputados para presentar el plan de ahorro energético 2008-2012, cuyo principal objetivo era reducir la alarmante dependencia de la economía española respecto de las importaciones de petróleo y gas. La presión durante ese ejercicio era realmente insoportable: el barril de Brent, de referencia en Europa, se disparó hasta máximos históricos (147 dólares) y provocó que la economía española tuviera que pagar una factura adicional por la compra de crudo de 17.000 millones de euros.

Dos años y medio después, la historia se repite: el mismo ministro de Industria advirtió que el repunte del precio del crudo, que ayer superó los 108 dólares impulsado por la crisis en el Norte de África y Oriente Próximo, supondrá un revés para la recuperación de la economía española. Un dato que ilustra este desequilibrio es que el gasto en 2010 llegó a 6.000 millones de euros, lo mismo que invierten anualmente las administraciones públicas en políticas de I+D+i. "No podemos permitirnos no reaccionar ante una subida de precio y hay que estar muy atentos para saber si se consolida el incremento. Si se confirma habrá que poner en marcha medidas de ahorro adicionales", apuntó ayer Sebastián en Televisión Española, entre las que citó iniciativas de ahorro en iluminación, en velocidad de carreteras y acceso a viales o transporte alternativo.

De este modo, Sebastián ponía en aviso a los consumidores y a las empresas sobre la necesidad de reducir el consumo de energía para conseguir los ahorros fijados en la estrategia nacional. En realidad, lo que el ministro de Industria hizo ayer no fue otra cosa que aprovechar la crisis en Libia para desempolvar el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, conocido como E4, en marcha desde 2008 y cuyo periodo de aplicación acaba este año. Con una dotación presupuestaria de 245 millones, el plan se presentó durante el verano de ese ejercicio y se hizo popular porque durante su puesta en marcha, Sebastián optó por pregonar con el ejemplo al eliminar la corbata del atuendo oficial de los políticos y por aumentar la temperatura del aire acondicionado para generar ahorros de energía en edificios públicos.

Ese plan estaba compuesto por un conjunto de 31 medidas dispares que afectaban a la movilidad, al ahorro energético en edificios y al menor gasto en electricidad. Asimismo establecía una especial vigilancia sobre el transporte y los hogares, al ser considerados los grandes consumidores de recursos energéticos, con un 40% y un 30% del total. De hecho, veinte de esas medidas estaban centradas en el ámbito de la movilidad, aunque la mayoría de ellas estaban basadas sobre recomendaciones y en ningún caso sobre compromisos, lo que en muchos casos impidió un desarrollo adecuado de las mismas. Así ha sucedido en el caso de la introducción del vehículo eléctrico o híbrido en el parque automovilístico español, con más de 22 millones de vehículos, o en la reducción de un 20% de los límites de velocidad fijados en las grandes ciudades y en las rondas de circunvalación.

En el primer caso, el Ejecutivo se fijó el objetivo de alcanzar un millón de coches eléctricos e híbridos en 2014. Un umbral del que se está aún muy lejos, si se tiene en cuenta los últimos datos de los fabricantes, que apuntan que las ventas durante el pasado mes de enero se limitaron a 850 unidades. Eso daría un total de 10.000 vehículos al año.

Respecto a la reducción media de velocidad en las urbes, lo que afectaría fundamentalmente a particulares y transportistas, no se ha logrado desarrollar ningún plan en concreto y tan solo la Dirección General de Tráfico presentó la semana pasada una propuesta para reducir a 30 kilómetros la circulación por las ciudades en vías de menos de un carril, supeditada al apoyo de los ayuntamientos.

Reunión de emergencia en Moncloa

Los problemas en Libia, que podrían comprometer el suministro mundial de crudo, dispararon ayer las alarmas en el Ejecutivo, que se vio obligado ayer a reunir por la tarde a un gabinete de crisis conformado por el propio presidente, los tres vicepresidentes y los ministros de Defensa, Fomento y Asuntos Exteriores para analizar las revueltas en el mundo árabe y determinar el plan para expatriar al contingente español residente en Libia.

La alarma también cundió entre los miembros de la OPEP, que han empezado a estudiar la posibilidad de aumentar la oferta para rebajar la presión sobre los precios del crudo, que en los últimos ocho meses han pasado de 72 a 108 dólares por barril. Así lo remarcó ayer el ministro saudí de Petróleo, Ali Al Naimi, quién confirmó que Arabia Saudí está dispuesta a aumentar su producción hasta en 4,5 millones de barriles de crudo diarios, aunque no considera que se den las condiciones que lo hagan necesario. "Arabia Saudí está dispuesta a compensar cualquier carencia en el mundo. No hay ninguna razón para estar apurado en lo que se refiere al suministro", puntualizó Naimi. La Agencia Internacional de la Energía, por su parte, avanzó ayer que cuenta con 1.600 millones de barriles en reservas estratégicas para usarlas si se producen cortes de suministro.

Fuerte trasvase de turistas a España

La crisis en Túnez y en Egipto ha provocado un fuerte trasvase de turistas a España. Así lo confirman los primeros datos, correspondientes al mes de enero, en el que la crisis tunecina había estallado y en el que la egipcia aún estaba en fase emergente. España recibió durante ese mes 2,66 millones de turistas, lo que supone un aumento del 4,7% en tasa interanual (119.000 en términos absolutos), según la estadística hecha pública ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.Y el 60% de ese incremento obtenido durante el pasado mes se ha orientado a Canarias, donde los touroperadores se dirigieron de forma masiva para intentar recolocar a todos los visitantes, especialmente italianos, británicos y alemanes, que tenían previsto pasar sus vacaciones en esos dos destinos de África. En enero, Canarias ganó 70.000 turistas (un 8,8% más en tasa interanual) y el gobierno regional prevé que pueden llegar a recibir hasta 300.000 visitantes adicionales en febrero y marzo.Ese impulso de la actividad turística también ha tenido un impacto positivo en términos de empleo. En enero se dieron de alta en actividades turísticas en esa comunidad 107.690 personas, lo que supone el mayor incremento registrado por una autonomía durante ese mes y el ritmo de crecimiento más elevado en Canarias en la última década.

Producción

El reparto de la producción de energía diseñado por el Ejecutivo para 2020 prevé que las renovables aporte casi la mitad de la producción. La que mayor crecimiento experimentará será la eólica, que doblará su producción hasta el 22%.

Más información

Archivado En

_
_