_
_
_
_
_
La inversión problemática supone 100.000 millones

El Banco de España cifra la exposición de las cajas al ladrillo en 217.000 millones

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha cifrado que la exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción y promoción inmobiliaria es de 217.000 millones de euros, de los que 100.000 millones, un 46%, son "potencialmente problemáticos".

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández OrdóñezPablo Moreno
Miguel Moreno Mendieta

El Gobernador del Banco de España ha comparecido ante los medios para "disipar las dudas sobre el sector bancario español". Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha explicado que el de hoy es "es el primer acto de una serie de actuaciones para disipar las dudas generadas por los mercados".

Durante la rueda de prensa que ha ofreciendo ahora, el Gobernador ha asegurado que el director general de regulación, José María Roldán, acudirá a Londres a explicar lo que se ha hecho, y "probablemente" también lo hará el propio Gobernador.

El Banco de España va a distribuir una nota específica sobre la situación de las cajas de ahorros. Según los datos que está difundiendo el supervisor financiero, a diciembre de 2010, "la exposición total de las cajas de ahorros al sector inmobiliario y constructor ascendía a 217.000 millones de euros". De esa cifra, "la inversión potencialmente problemática (créditos dudosos, normal bajo vigilancia y activos adjudicados) suponía 100.000 millones de euros".

Más información
Nota informativa del Banco de España sobre el Decreto-ley del sistema financiero aprobado por el Gobierno
Presentación del Banco de España sobre la reestructuración del sistema financiero

"Estamos orgullosos de cómo se están valorando los activos inmobiliarios. No tiene sentido eso de preguntarse eso de: ¡uy, qué tendrán escondido ahí".

El Gobernador ha defendido con vehemencia el decreto ley aprobado el viernes para aumentar las exigencias de solvencia de la banca española. "Este decreto ley ha ganado batallas antes de nacer, como el Cid las ganó después de muerto. El simple anuncio sirvió para tranquilizar". El máximo responsable del supervisor bancario ha argumentado que, antes de salir el decreto, ya ha hubo cajas que se pusieron en marcha, anunciando su conversión en bancos y su intención de cotizar. "Las que se han quejado, acabarán haciendo lo que hicieron las otras", apuntó.

No a los especuladores en las cajas

Sobre la posibilidad de que entren en el capital de las cajas con problemas algunos de los denominados fondos buitre, Ordóñez apuntó que el Banco de España quiere que llegue "capital permanente, alguien serio, no alguien que sale mañana corriendo. No queremos que haya especuladores, da igual que sea español o extranjero".

La financiación del BCE computará como liquidez para las entidades

La financiación que las entidades españolas han recibido del Banco Central Europeo (BCE) computará como liquidez, adelantó hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.Según se indica en el texto, se define la financiación mayorista como las operaciones de financiación realizadas con bancos centrales y con entidades de crédito, las emisiones de valores colocadas a inversores mayoristas o institucionales y los depósitos recibidos de profesionales del mundo financiero o de grandes empresas.Además, se define como activos líquidos disponibles, los saldos en efectivo y la financiación de los bancos centrales, los depósitos interbancarios y los valores de deuda o renta variable fácilmente convertible en liquidez.Efe

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_