_
_
_
_
_
Convocatorias con carácter de urgencia

Sebastián mediará entre concesionarios y fabricantes de coches para limar tensiones

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunirá el próximo martes con responsables de las comunidades autónomas que tienen plantas automovilísticas, y el miércoles con las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de concesionarios (Faconauto), según Europa Press.

Estos encuentros, que se producirán por separado y que han sido convocados con carácter de urgencia, tienen por objeto analizar la situación del sector tras los cambios normativos en la relación entre marcas y concesionarios. De hecho, Faconauto explicará hoy en una rueda de prensa su postura ente el cambio en la normativa de distribución del sector de la automoción, que ha provocado una auténtica convulsión en la industria.

El pasado martes 15, el Congreso aprobó, con los votos a favor del PP y de CiU, la Disposición Adicional 16 a la Ley de Economía Sostenible, que, entre otras cuestiones, obligará a las marcas de automóviles a recomprar los coches de los concesionarios si estos no se han vendido después de 60 días. Faconauto aseguró el viernes que la nueva norma "viene a resolver una situación jurídica de indefensión" de los concesionarios respecto a los fabricantes.

Faconauto recuerda que, hasta ahora, las marcas podían modificar unilateralmente los contratos y resolverlos sin compensación alguna. Además, los concesionarios debían quedarse con vehículos y recambios adquiridos. El presidente de Anfac, Francisco García, aseguró en una rueda de prensa celebrada el jueves que esta medida es "injusta" y que se ha tomado sin tener en cuenta su opinión.

Regulación

- Los fabricantes tendrán que recomprar los coches que los concesionarios no vendan en dos meses.- En caso de extinción del contrato, el proveedor estará obligado a adquirir del distribuidor todas aquellas mercancías al mismo precio de compra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_