_
_
_
_
_
Afectará a 91 bancos europeos

La UE anunciará el dos de marzo la metodología para la nueva ronda de test de estrés

Los exámenes de solvencia a los bancos europeos abarcarán las mismas 91 entidades que fueron examinadas en 2010, pero se prevé que la metodología sea más dura y que incluya pruebas para la ratio de capital core tier 1.

La Unión Europea anunciará el próximo dos de marzo la metodología y barómetros empleados para las nuevas pruebas de resistencia a los bancos, según ha informado hoy el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.

La institución encargada de anunciar los nuevos criterios será la Autoridad Europea Bancaria, el nuevo organismo supervisor con sede en Londres, creado por la Unión Europea para vigilar mejor los riesgos en el sistema financiero. La intención de la UE es que la nueva ronda de exámenes sea "creíble" y "marque un progreso respecto a los exámenes conducidos en 2010", según ha explicado Barnier en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas.

Esta primavera se celebrará la tercera ronda de exámenes de solvencia a las principales entidades financieras del continente, para identificar las necesidades adicionales de capital y fomentar la confianza de los mercados hacia el sector financiero europeo, muy menguada por efecto de la crisis de la deuda soberana.

Las anteriores pruebas de solvencia, publicadas el pasado 23 de julio, evaluaron la capacidad de 91 entidades financieras para hacer frente a un escenario de serio deterioro económico, de las que sólo siete suspendieron la prueba (cinco cajas de ahorro españolas, un banco alemán y otro griego). Las previsiones ante las nuevos exámenes son menos halagüeñas. El BCE estimó en enero que más entidades de crédito suspenderán este año las pruebas de resistencia debido a las nuevas exigencias de liquidez establecidas.

Algunos de los bancos irlandeses que pasaron las pruebas de 2010, como el Allied Irish Bank (AIB), necesitaron después inyecciones de dinero público, levantando las dudas sobre la correcta capacidad de evaluación de las pruebas.

Más información

Archivado En

_
_