_
_
_
_
_
Comprende el interés por una mayor transparencia

La CECA "colaborará con el Gobierno" a pesar del "especial esfuerzo" que exige

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olabarrieta, ha afirmado hoy que el Real Decreto Ley de Reforzamiento del Sistema Financiero, aprobado hoy en Consejo de Ministros, contribuirá a "despejar" todas las dudas generadas sobre el sistema financiero.

Olavarrieta, que ha impartido en Cáceres la conferencia "La concentración de las cajas de ahorros y la reforma de la Lorca", ha considerado "positivo" que en esta regulación no altere el nuevo modelo corporativo de estas entidades.

En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que aunque esta nueva regulación no recoge todas las aspiraciones de las cajas de ahorros, "la CECA comprende y comparte el interés del Gobierno por conseguir una mayor transparencia hacia los mercados".

En este sentido, ha incidido en que a pesar del "especial esfuerzo" que ahora se exige, "sin parangón respecto a otras entidades financieras europeas, dado que se adelantan a este año las exigencias de Basilea III, que entrarán en vigor en 2013", las cajas de ahorro, "colaborarán con el Gobierno".

"Esa colaboración con el Gobierno de España será como ha sido siempre, para ayudar a conseguir reforzar la solvencia del sistema financiero y a favorecer la dinamización del crédito y la adecuada canalización del mismo hacia al economía real", ha apuntado.

Acerca de la futura salida a bolsa de las cajas de ahorros, ha indicado que éstas seguirán siendo las mismas entidades "y aunque ahora necesitarán de un banco como instrumento para capitalizarse y salir a los mercados, porque fuera de España se las considera una 'rara avis', seguirán siendo las mismas entidades que en los últimos 32 años han conquistado cuota de marcado".

Según ha insistido, seguirán siendo cajas de ahorros, "pero ahora tendrán una entidad bancaria a través de la cual, manteniendo siempre como mínimo el 50%, van a entrar en los mercados internacionales".

En relación con el hecho de que a los bancos se les exija un nivel de capital básico del 8% y a las cajas de ahorros un 10%, ha declarado que esta circunstancia ha sido objeto de "muchísima discusión, y no todas las aspiraciones de la CECA han sido recogidas en el Real Decreto Ley aprobado hoy", por lo que mantienen sus discrepancias.

"Pero de cualquiera de las formas, en el momento en que nos encontramos, creo que lo más importante es cerrar filas", ha apuntado.

En cuanto al futuro de la totalidad de las cajas de ahorros, Olavarrieta ha referido que "en estos momentos estamos en el 8%, según la cifras que tenemos en la Confederación, que lógicamente tienen un desfase temporal".

Ha agregado que todas las cajas de ahorros inmersas en proceso de fusión están exentas de ese 10%, "y puedo asegurar -ha dicho- que de las que puedan quedar, la inmensa mayoría ya cumplen ese parámetro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_