_
_
_
_
_
Juan Álvarez. Director médico de Pfizer

"Menos del 10% tienen tratamiento"

Desde 2007 es director médico de Pfizer en España. Pero Juan Álvarez (Oviedo, 1963) tiene una gran experiencia en el sector. Ha pasado por Schering Plough y Wyeth Farma, donde también fue director médico. Es doctor en Medicina y también en Farmacia por la Universidad de Tokio, además de máster en Marketing Farmacéutico por el IE Business School.

¿A las grandes farmacéuticas les interesa desarrollar fármacos para enfermedades raras?

Por supuesto. En la última década, la industria farmacéutica ha presentado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) 1.029 solicitudes de designación de medicamentos huérfanos, de las que 760 moléculas han conseguido la designación y 62 han obtenido además la autorización para su comercialización en Europa. En la actualidad son 64 los laboratorios que cuentan con medicamentos huérfanos en su cartera, lo que pone de manifiesto el compromiso de la industria por la investigación en enfermedades raras. Pfizer lidera el ranking de laboratorios que más productos han desarrollado en esta área, con un total de diez, seguido de Genzyme, con ocho, Orphan, con seis, y el resto de laboratorios, con cinco. En España, en 2009, un 20% de los nuevos principios activos autorizados eran sobre medicamentos huérfanos (en total, cinco principios activos), continuando con la tendencia mostrada en los últimos años. Y en Europa, en 2010, las solicitudes fueron de 190.

¿Para qué tipo de enfermedades hay más medicamentos huérfanos?

De las 6.000 enfermedades clasificadas como huérfanas, menos de un 10% tienen un tratamiento que se dirija directamente a la enfermedad subyacente. De los medicamentos huérfanos comercializados hasta la fecha en nuestro país destacan los destinados a oncología, endocrinología y metabolismo. La oncología es el área que ha despertado mayor interés en la investigación de medicamentos huérfanos. Casi la mitad de las designaciones que ha concedido la EMA son para enfermedades oncológicas de muy baja prevalencia.

¿Son los grupos pequeños de investigación los que más pueden hacer por especializarse en fármacos para enfermedades raras?

Inicialmente las investigaciones eran desarrolladas por universidades o centros de investigación de hospitales. Sin embargo, actualmente más del 40% de las solicitudes de estos fármacos son presentadas por parte de grandes compañías farmacéuticas, hasta el punto de que muchas de ellas han adquirido pequeñas compañías de medicamentos huérfanos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_