_
_
_
_
_
Nuevos requisitos de capital

Un refuerzo que se hará esperar en las cajas

Solo La Caixa y CAM pueden emitir ahora convertibles.

Los nuevos requisitos de capital, tanto de Basilea III como los propuestos por el Ejecutivo español, obligarán a las entidades financieras a agudizar el ingenio a la hora de encontrar fórmulas para reforzar la solvencia. Credit Suisse acaba de marcar tendencia esta semana con la emisión de bonos coco (contingent covertibles en inglés), un producto que se convierte en acciones cuando el Tier 1 de la entidad cae por debajo del 7%. Ofrecen así la ventaja de fortalecer al banco cuando más lo necesita, al tiempo que dan protección en caso de que incurra en pérdidas.

¿Se repetirán este tipo de estructuras en España? A la espera de conocer los detalles del Real Decreto que definirá el nuevo marco legal para las entidades financieras españolas -detalles que se esperan el próximo viernes-, todo indica que de los productos de nueva emisión, tan solo los obligatoriamente convertibles servirán para reforzar la solvencia.

Los convertibles retoman así protagonismo y ya hay entidades que han anunciado que recurrirán a ellos para reforzar su posición de capital. Caixabank, la entidad financiera que resultará de la reorganización del grupo La Caixa, realizará una emisión por un importe de 1.500 millones de euros. Entidad que cuenta con la ventaja de contar su red de oficinas para distribuir el producto. Pero no resulta menos importante el hecho de que ya está en Bolsa mediante Criteria. Un requisito fundamental, puesto que para emitir convertibles es necesario estar cotizado, algo que en el universo de las cajas solo se da por ahora en el caso de La Caixa o la CAM, entidad que tiene emitidas cuotas participativas.

Las entidades cotizadas también pueden recurrir a los convertibles aunque en el sector no se esperan que utilicen instrumentos tan sofisticados como el de Credit Suisse.

Al apenas contar con negocios de la banca de inversión, los resultados de las entidades españolas son bastante estables, lo que resta interés a este tipo de productos, más idóneos como protección para entidades con resultados más volátiles.

En cualquier caso, el sector financiero español está a la espera de que se aclaren con detalle los elementos que se van a incluir en el concepto de capital principal. La semana pasada el Gobierno ofreció una primera definición y en la lista incluyó "capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios; más los instrumentos suscritos por el FROB y transitoriamente instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones; y, minorados por resultados negativos y pérdidas, activos inmateriales y ajustes por valoración"; según recogen textualmente en las cartas enviadas por la ministra Salgado a la CECA y AEB.

"Hay dudas sobre la transitoriedad o las condiciones que deben tener esos instrumentos para la convertibilidad", explican desde la CECA. Lo que sí parece claro es que las preferentes no computarán y está por ver lo que ocurre con las preferentes convertibles.

Lo que sí tiene claro el sector es que este año será el de las salidas a Bolsa de las cajas, principal vía para obtener recursos, algo que si se hace bien debe dejar a las entidades bien servidas de capital.

Preferentes

Las preferentes de nueva generación no computarán como capital principal. Banca Cívica es la única entidad que ha emitido productos de estas características, de acuerdo con la nueva regulación de Basilea III, que establece la discrecionalidad en el pago de cupón de estos títulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_